sábado, 4 de diciembre de 2021 20:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arranca el juicio a la trama Gürtel en Boadilla del Monte

La Audiencia Nacional juzga las actuaciones que se llevaron a cabo entre los años 2001 y 2009 en el Consistorio. Se piden más de 40 años de cárcel para el exalcalde de la localidad, Arturo González Panero, apodado ‘El Albondiguilla'.

Archivado en: trama Gurtel, Boadilla del Monte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Juicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional

Juicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional

El PP está señalado como partícipe a título lucrativo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
19/11/2021 - 00:16

Este martes 16 de noviembre comenzó en la Audiencia Nacional el juicio de la trama Gürtel centrado en las actuaciones que llevó a cabo presuntamente la operación dirigida por Francisco Correa en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Está previsto que las sesiones se prolonguen hasta mediados del próximo mes de febrero.

Se dirige contra 26 personas físicas y otras 11 jurídicas como responsables civiles, mientras que el PP vuelve a estar señalado como partícipe a título lucrativo por presuntamente haberse beneficiado de esta operativa corrupta, motivo por el cual se le exige que resarza al Ayuntamiento de Boadilla del Monte con 204.198,64 euros, que es lo que las arcas municipales habrían dedicado a pagar actos del partido, incluidos electorales.

ININTERRUMPIDAMENTE
Según el juez instructor, la trama Gürtel habría actuado de "forma ininterrumpida" en Boadilla del Monte al menos entre 2001 y 2009 enriqueciéndose de dos maneras: repartiendo ‘a dedo' los contratos municipales entre las empresas de la trama "a cambio de la correspondiente comisión" y mediante "el apoderamiento directo de fondos de las entidades públicas" de la localidad madrileña. El magistrado José de la Mata enmarcó esta derivada de ‘Gürtel' en una red mucho mayor que habría actuado más allá de los límites de este municipio a través del ‘holding' empresarial de Correa entre 1999 y 2009 con esa misma lógica "para conseguir contratos, emitir facturas falsas y ocultar los fondos obtenidos", para lo cual "sobornaron a autoridades y funcionarios, con quienes se concertaron (...) y ocultaron a la Hacienda Pública los ingresos ilícitos" conseguidos.

De la Mata observó en todo ello delitos de fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho y, para asegurar las eventuales multas y responsabilidades civiles que pudieran gravarse a cada uno de los acusados, impuso fianzas de más de 150 millones de euros.

Las principales piezas de esta maquinaria habrían sido Correa y su ‘número dos', Pablo Crespo, para los que Anticorrupción reclama penas de cárcel de 76 años y 7 meses y de 64 años y 7 meses, respectivamente. Les sigue el entonces alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, bautizado por la trama como ‘El Albondiguilla', para quien solicita una condena de 40 años y 7 meses de prisión. En un escalón inferior están los ex gerentes de la Empresa Municipal del Suelo César Martín y Alfonso Bosch.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres