domingo, 25 de septiembre de 2022 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

La Nochebuena sigue siendo la reina de las celebraciones

Un informe elaborado por ALDI refleja las preferencias de cara a la Navidad. El pescado y el marisco se llevan buena parte del presupuesto.

Archivado en: consumo, economía, Navidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
03/12/2021 - 00:01

La Nochebuena es la celebración favorita de los españoles y a la que se destina más presupuesto durante las fiestas. En concreto, el 37,3% de las familias señala esta festividad como la reina de las Navidades, seguida de la Nochevieja (26,1%), el Día de Navidad (12,5%) y el Día de Reyes (7,9%), según se desprende del informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2021, un estudio realizado sobre una muestra de 1.500 consumidores.

Según el estudio, que suma su tercera edición, el 73% de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal. Esta cifra aumenta para la Nochebuena y la comida del Día de Navidad conforme el anfitrión es de mayor edad, mientras que la Nochevieja es la celebración a la que los jóvenes destinan más gasto. Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del Día de Navidad.

POR ALIMENTOS
El pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles. En concreto, esta partida es la más importante para un 52% de las familias, siete puntos más que en 2020. En segundo lugar y a mucha distancia se encuentra la carne, con un 24%, y, muy lejos, otras categorías como los dulces, la charcutería y el vino, con entre un 4 y un 5%.

Las gambas, los langostinos y las cigalas son los productos estrella de la Navidad para un 24% de los hogares. El jamón es también uno de los protagonistas, con un 21%; seguido del cordero y el cabrito, con un 18%; los quesos, con un 15%; los caldos y consomés, con un 14%; y los turrones, con el 13%. Por regiones, en Andalucía, el gran protagonista es el jamón, con un 33% de preferencias, seguido de los quesos, con un 27%. Estos dos productos son también los más típicos entre los valencianos, con un 23% y un 19%, respectivamente, aunque esta región destaca el consumo de turrones (18%). En Madrid el gran favorito es el cordero (33%), seguido del jamón (22%) y de los quesos (17%), mientras que en Cataluña los platos típicos son los caldos, consomés y sopas (27%) y los canelones (18%), seguidos de los canapés y entremeses (18%).

----------

La subida de los precios afecta a las costumbres de compra:

La inflación ha provocado que los precios de los productos alimentarios se hayan disparado en las últimas semanas, una tendencia que amenaza con aumentar a medida que se acerquen las fechas navideñas. Por este motivo, muchos son los consumidores que ya han empezado a realizar las compras de los alimentos con los que harán sus cenas y comidas para congelarlos. Los expertos aseguran que si el proceso se hace de manera correcta, no disminuye ni el sabor ni las propiedades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres