domingo, 28 de abril de 2024 19:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid

Almeida y Villacís presentan su proyecto de presupuestos

Las cuentas municipales prevén un gasto de 5.703 millones de euros, un 2,2% más que en 2022. A partir de ahora, se abre un complicado proceso de negociación con el escenario de la prórroga presupuestaria en el horizonte.

Archivado en: Ayuntamiento de Madrid, Martínez Almeida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
28/10/2022 - 00:53

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentaron este jueves 27 de octubre en el Palacio de Cibeles su borrador de presupuestos para 2023, el último de la legislatura, tras su aprobación en Junta de Gobierno.

Las cuentas prevén un gasto de 5.703 millones de euros, con una subida de 76 millones para la partida destinada a temas sociales, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros. Se trata de una cifra un 2,9% superior a la de 2022, cuando las cuentas públicas alcanzaron los 5.400 millones, con una subida en el gasto social de hasta 1.007 millones de euros. Otras de las prioridades serán no aumentar la deuda y reducir impuestos a los madrileños.

Al respecto, el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año quiere rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal pasando del 0,456% al 0,40% para beneficiar a 2,2 millones de recibos. A juicio del primer edil, se trata de unos presupuestos decisivos.

A partir de ahora, se abre una complicada negociación para su aprobación, ya que el Gobierno de coalición carece de apoyos suficientes en la actualidad para sacarlos adelante.

Ante este escenario, y con las elecciones municipales en el horizonte de mayo de 2023, sobrevuela el fantasma de una prórroga presupuestaria, debido al posicionamiento de los dos grupos que posibilitaron su ratificación en los dos últimos ejercicios, Vox y el Grupo Mixto.

VEHÍCULOS SIN ETIQUETA
Los de Javier Ortega Smith marcan distancias con el regidor, a quien no apoyaron en el presupuesto del ejercicio actual, a cuenta de las restricciones de movilidad para vehículos sin etiqueta que entrarán en vigor el próximo el 1 de enero de 2023.

Por su parte, el Grupo Mixto llega dividido de cara a un hipotético apoyo a la propuesta del Gobierno municipal. Su portavoz, José Manuel Calvo, reclama a Almeida para sentarse a negociar que cumpla la totalidad de los 63 acuerdos firmados el año pasado. Pero su compañera de grupo Marta Higueras, que se declara independiente, pone sobre la mesa su propio listado de demandas para poder apoyar el presupuesto.

----------

Supresión de 10 tasas municipales:

El proyecto de presupuestos recoge una supresión de 10 tasas del Ayuntamiento, así como de 8 precios públicos, ya que “se habían quedado obsoletas y solo tenían una única intención recaudatoria”, precisó Martínez-Almeida. Además, aseguró que habrá “continuidad en bonificaciones importantes, especialmente para familias numerosas”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres