lunes, 14 de octubre de 2024 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Juan Lobato: "La gente está hasta las narices de la crispación, lo que quiere es vivir bien"

Fue alcalde de Soto del Real durante seis años y desde hace poco más de uno es la cara visible del PSOE en la Comunidad de Madrid. En mayo tratará de convertirse en el primer presidente socialista desde 1995.

Archivado en: entrevistas, política, PSM, Juan Lobato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Juan Lobato, durante la entrevista en la redacción de GENTE

Juan Lobato, durante la entrevista en la redacción de GENTE· CARLA FLECHA

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / F. Quirós
03/3/2023 - 00:12

La debacle electoral del PSOE en las elecciones autonómicas de 2021 se llevó por delante a su candidato, Ángel Gabilondo, y al secretario general del partido en Madrid, José Manuel Franco. Juan Lobato (Madrid, 1984) ha sucedido a ambos y el próximo 28 de mayo tratará de recuperar el terreno perdido por los socialistas madrileños.

¿Cómo afronta los tres meses que quedan hasta las elecciones autonómicas?
Vamos a por todas a sacar el máximo potencial de Madrid, que es enorme. A mí me da mucha rabia ver todas las posibilidades de Madrid que no se están explotando. Podríamos estar generando calidad de vida, cohesión social y crecimiento económico sostenible y ordenado que no se está produciendo. Así que vamos a por ello.

En 2019 el PSOE fue la fuerza más votada, pero en 2021 fue la tercera por detrás de PP y Más País. ¿cómo se explican lo que sucedió en menos de dos años y qué va a hacer para recuperar a ese electorado perdido?
Creo que no tuvimos la ambición, la actitud, el hambre y el brillo en los ojos de querer ir a por todas en 2021. Hubo varios factores, como la pandemia o la situación de nuestro candidato (Ángel Gabilondo), que ya estaba claro que no iba a repetir en 2023. Nos pilló en un momento en el que iniciábamos una transición que no se pudo hacer porque se convocaron esas elecciones adelantadas. Sin embargo, ahora el panorama es totalmente distinto. Lo que vamos a hacer es lo que llevamos haciendo en el el último año: poner sobre la mesa esa ambición y esa fuerza, tener la capacidad lo rápido que va Madrid y poner encima de la mesa caminos que tenemos que ofrecer a la ciudadanía. Tenemos que hacer propuestas que mejoren la vida de las familias madrileñas.

La izquierda no gobierna en Madrid desde 1995, ¿por qué cree que esta vez se va a romper esa tendencia?
Son demasiados años. Una de las cuestiones básicas para la democracia, y lo hemos visto en otros sitios, es la regeneración, que entre oxígeno, nuevas ideas. Entendemos que Madrid es una magnífica región en la que hay cosas que funcionan muy bien, pero que hay otras que por desgracia lo hacen muy mal, como la sanidad o la educación. Nosotros queremos entrar en el Gobierno para cambiar estas cosas por completo.

¿Le beneficia o le perjudica a sus intereses el clima de crispación y confrontación que existe en la política nacional y en la regional?
Creo que la gente está harta, hasta la narices. Aunque algunos esxpertos crean que hay que polarizar para movilizar a la gente, yo pienso que la mayoría de los ciudadanos están hartos de que se les intenete manejar generando tensión para que vayan a votar. La gente lo que quiere es vivir bien. Que sus hijos tengan buenos colegios, que la sanidad les permita estar tranquilos y que los políticos se centren en los problemas de verdad del día a día y que se pongan de acuerdo en temas básicos, como tener una calidad de vida mínima en una región tan potente como Madrid. Quieren escuchar propuesta concretas de lo que les afecta y que sean realistas, más que escuchar frases vacías y eslóganes que no no ayudan a vivir mejor.

"El PP está siendo soberbio y prepotente en la gestión sanitaria" 

La sanidad es uno de los principales temas de esta campaña. ¿Cómo valora la gestión del Gobierno regional?
Hay dos cuestiones. En las formas no se puede aceptar la soberbia y a prepotencia de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular, tanto con lo sanitarios como con las familias de Madrid, que lo único que queremos es vivir cada vez mejor. No puede ser que después de 40 años, por primera vez en la democracia no tengamos médicos en los centros de salud o que haya un millón de personas en las listas de espera, 400.000 más que cuando llegó Ayuso. En el fondo está la voluntad del PP de desmantelar la sanidad pública, algo que ya intentó el consejero Fernández-Lasquetty hace diez años y le costó el puesto. Han visto en la pandemia la oportunidad de hacerlo y en ello están.

¿Qué medidas concretas tomaría usted como presidente de la Comunidad para arreglar los problemas de la sanidad pública?
Hace trece meses presentamos un Pacto por la Salud en el que planteábamos dos grandes líneas de actuación. La primera es la Atención Primaria, que poco después colapsó. Ojalá nos hubiera hecho caso. La Atención Primaria es la clave para que todo el sistema funcione bien, porque si hay un buen cribado y una buena atención en la primera consulta, la eficiencia es mucho mayor. La segunda es la prevención y promoción de la salud, algo completamente olvidado en Madrid. En vez de un millón de personas en listas de espera, tendríamos que estar convocando nosotros a los ciudadanos para hacer pruebas que detecten las enfermedades de manera precoz. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que es esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario. Cuanta más prevención hay, más ahorro en tratamientos caros, en ingresos hospitalarios o en cirugías. Por último, hace cuatro meses presentamos un Plan de Rescate para retener y atraer personal sanitario a la Comunidad. Tiene una memoria económica de 900 millones de euros para la que elaboramos una reforma fiscal en la que detallamos cómo los recaudaríamos.

Más allá de la sanidad, ¿cuáles son los principales problemas que tiene ahora mismo la Comunidad de Madrid?
El principal es la educación, sobre todo con el triángulo maldito que hay en Madrid entre un desempleo juvenil muy alto, con 33.000 jóvenes que no han podido estudiar Formación Profesional porque no había plazas y con muchas empresas de teconología e innovación que no encuentran profesionales. No puede ser y hay que romper con esto con un plan de capacitación profesional para 250.000 jóvenes en 18 meses que les permita entrar en un mercado laboral que les está demandando.

¿Qué soluciones plantea su partido a los madrileños para mejorar sus vidas?
Tenemos varias líneas, como lo que ya he comentado sobre la sanidad y la educación. Pero otro muy importante es el de las familias. En Madrid a los padres y a las madres de niños pequeños no nos da la vida. Necesitamos un cambio de modelo en el que se ofrezca un sistema de actividades extraescolares gratuitas en todos los colegios públicos con tres grandes ramas: robótica y programación, arte y creatividad y deporte y actividad física. Esto sería clave para luchar contra la soledad infantil y para potenciar a los niños en los grandes elementos del futuro. También ofrecemos un bono cultural y turístico para mayores de 65 años de 300 euros anuales que les permita disfrutar de la Comunidad y tener argumentos para quedarse.

"Las medidas fiscales del PP benefician a los que tienen más dinero" 

El PP ha hecho de la política fiscal y de las bajadas de impuestos uno de sus principales argumentos, ¿cuál es la propuesta del PSOE en este sentido?
Las medidas fiscales del PP son regresivas, dan migajas a quienes ganar menos de 60.000 euros y benefician mucho a los que ganan más de 100.000. Un ejemplo es el Impuesto de Patrimonio, con el un 0,2% de los madrielños se ahorran 992 millones de euros al año. Nosotros presentamos una reforma fiscal el pasado mes de julio que contempla un alivio fiscal para las clases medias, los que ganan menos de 60.000 o 70.000 euros, y establece una mayor tributación a los que tienen rentas superiores a los 100.000 euros. En cuanto a los impuesto de patrimonios y sucesiones, tributarían los que tienen patrimonio superiores al millón y medio o herencias de un millón de euros. Pero solo los que tengan patrimonio especulativo, es decir no pagaría ni un euro el que tenga dos viviendas pero las tiene alquiladas.

¿Teme que la política nacional se mezcle en la campaña de las autonómicas?
Yo he sido alcalde seis año y el PP siempre intenta que se hable de otras cosas. Ahora lo que toca es decidir quién va a gestionar la Comunidad de Madrid y ellos pretenden otra cosa. Yo le digo al Partido Popular que hablemos de Madrid, que se dejen de eslóganes ingeniosos o de ataques sobre temas que no tienen nada que ver con aquello para lo que nos eligen los madrileños.

Pero su rival tiene un perfil muy nacional...
Va a haber un Madrid después de Ayuso. Ha sido un fenómeno muy ligado a la pandemia y a su confrontación con todo el mundo: con Pablo Casado, con las comunidades autónomas vecinas, con el Gobierno central, con la Unión Europea, con los sanitarios, con los profesores,... Yo creo que es un tipo de liderazgo muy a corto plazo. Al final lo que queda es la gestión y Ayuso tendrá que responder por ella.

----------

Abierto a colaborar con otras fuerzas:

Preguntado por cuál sería su actitud en una hipotética política de pactos de gobierno, Juan Lobato se remonta a sus días como alcalde de Soto del Real. “La primera vez que gané lo hice por 11 votos y goberné en minoría sin incoporar a nadie al Gobierno. Cuatro años después saqué un 60% de los votos y tripliqué al PP en un municipio de tendencia conservadora. Con esa mayoría absoluta decidí incorporar a otros partidos”. “Yo tengo muy buena relación con Mónica García (Más Madrid) y con Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), pero lo importante es lo que queremos hacer en Madrid el día después de las elecciones y quién está dispuesto a trabajar por ello”, concluye.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres