domingo, 28 de abril de 2024 10:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villaverde

Concluye la reforma de las plazas Mayor y de Ágata

Las obras comenzaron el pasado verano y han tenido como objetivo mejorar la accesibilidad. El proyecto municipal ha contado con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Archivado en: Villaverde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Estado actual de la plaza del Ágata

Estado actual de la plaza del Ágata

En la actuación se han plantado 70 árboles y unos 2.000 arbustos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
14/4/2023 - 00:15

Las plazas Mayor y de Ágata lucen ya nueva imagen tras la finalización de las obras de remodelación integral llevadas a cabo por el Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid desde el pasado verano y que han supuesto la inversión de 2,9 millones de euros. Además de los elementos de las mencionadas plazas, la intervención ha incluido la rehabilitación de las calles que las conectan, con el objetivo de crear un espacio público continuo, y la plantación de más 70 nuevos árboles y unos 2.000 arbustos.

Fuentes municipales explican que el objetivo principal del proyecto en la plaza Mayor "ha sido crear un espacio estancial de calidad y atractivo". Para ello se ha ordenado y renovado el mobiliario, se ha plantado nuevo arbolado y se han mejorado las condiciones generales de accesibilidad. A su vez, el pavimento del rectángulo central se ha mantenido y se ha generado un parterre perimetral en torno al centro incluyendo el arbolado existente. También se ha colocado vegetación baja y nuevos árboles para aumentar la superficie de sombra.

El acceso se realiza por cuatro entradas, ubicadas en los lados largos del rectángulo. En la zona sur se ha generado una banda de arbolado que unifica y completa los existentes, mientras que en la norte, se ha ampliado y peatonalizado moviendo el banco existente para limitar al mínimo el espacio de paso para vehículos de emergencias y reparto, y se ha añadido también una nueva banda de arbolado.

ADIÓS A LOS ESCALONES
Por su parte, los trabajos en la plaza de Ágata han consistido en el acondicionamiento del espacio a los criterios de accesibilidad universal, eliminando los escalones que la dividían en altura y generando una plataforma continua y más accesible.

La organización original del espacio de la plaza se desarrolla de manera simétrica en torno al eje norte-sur. En el centro se ubica una fuente que data del siglo XIX y en torno a ella se colocan cuatro parterres de sección circular y otros dos en forma de ‘C' a cada lado de la plaza para cerrar el espacio. Además, se han eliminado los parterres cerrados perimetrales y el pavimento original y se han mantenido la fuente central y el arbolado existente.

Por otro lado, en el margen este se ha ampliado el antiguo parque infantil. La reforma se ha completado con la renovación del mobiliario y la instalación de alumbrado público de eficiencia energética.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres