jueves, 26 de septiembre de 2024 11:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carabanchel

Las estatuas del Puente de Toledo lucen nueva imagen

Concluye la restauración de las tallas de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Archivado en: Puente de Toledo, Carabanchel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La estatua de San Isidro Labrador, tras la restauración

La estatua de San Isidro Labrador, tras la restauración

La actuación también ha afectado a los templetes barrocos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
28/4/2023 - 00:39

Las estatuas de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza, situadas en el arco central del Puente de Toledo, muestran de nuevo su mejor cara, tras la finalización de las obras de restauración llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deportes.

La actuación comenzó el pasado 7 de marzo y afectó también a los casalicios, los templetes barrocos que guarecen las tallas. Además, los trabajos han incluido la realización de análisis y ensayos de tratamientos anteriores para la elaboración de un plan de conservación preventiva que defina las intervenciones a llevar a cabo anualmente en el monumento, explican desde Cibeles.

Por otro lado, esta intervención ha contemplado los ensayos para el estudio del estado de la piedra, la determinación de productos de actuaciones anteriores y la comprobación de la eficacia de los tratamientos de limpieza e hidrofugación a realizar.

En las esculturas y los templetes barrocos que las cobijan, se han acometido trabajos de limpieza superficial con brochas finas y aspiración, reposición de morteros dañados, microsellado, hidrofugación y protección de elementos metálicos que presentaban oxidación.

Asimismo, en los casalicios de granito se ha realizado una revisión de la estabilidad de todos los elementos y se han cosido con varillas de fibra de vidrio y con resina epoxi los fragmentos sueltos o desprendidos, a la vez que se ha sellado la superficie con mortero de cal.

DETERIORO
Tanto el puente como las esculturas han sufrido un deterioro progresivo que ha hecho necesario llevar a cabo numerosas obras de restauración. Las primeras tuvieron lugar en el primer tercio del siglo XIX y les siguieron diversas actuaciones en los años 50-60 y 90 del siglo XX. En la última intervención, finalizada en el año 2015 con asistencia técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, se realizó un tratamiento completo de limpieza y consolidación de los casalicios de granito y las esculturas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres