viernes, 26 de abril de 2024 13:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Arte

Hortaleza se adelanta al día contra la explotación sexual

Una exposición recoge el testimonio de cuatro mujeres sobre la prostitución.  Un 39% de los varones españoles reconoce haber pagado por sexo

Archivado en: Prostitución, Medicos del Mundo, Chamartín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La delegada del área de Gobierno, Concepción Dancausa, con Pilar García en la muestra

La delegada del área de Gobierno, Concepción Dancausa, con Pilar García en la muestra

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital / Álvaro Peris-Mencheta
17/9/2010 - 12:50

El Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y Tráfico de mujeres viene acompañado de cifras que indican que más de 1.390.000 millones de personas sufren la trata sexual, unas 140.000 en Europa. Para denunciar esta situación y aprovechando el marco de la reivindicación, el distrito de Hortaleza y la ONG Médicos del Mundo han preparado la exposición 'Mujeres de vida alegre', donde a través de los testimonios y fotos de cuatro mujeres se puede observar la realidad de esta condición.

Según Pilar García, secretaría general de Médicos del Mundo, es una muestra que "sirve para ponerle cara" a un mal del que "no hay que olvidarse nunca, porque es muy importante la visibilización", a lo que suma que "la sociedad superficializa mucho la cuestión, sin pararse a pensar porque se llega esto".

La exposición muestra también parte del trabajo que realiza Médicos del Mundo, que se encarga de dar asistencia médica, jurídica y apoyo a unas mujeres que no tienen nada y que generalmente no pueden acceder a ella de otra forma por ser inmigrantes, y es que en España el 90% de las prostitutas son extranjeras.

La Delegada del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que asistió a la presentación de la muestra, confirmaba estos datos al recordar que en Madrid la Unidad Móvil ha atendido a 5.597 mujeres en esta situación en 2010, de las que 5.024 eran mujeres extranjeras y 573 del país.

Informes de la ONU indican que en España un 39% de los hombres reconoce haber pagado por sexo, la cifra más alta de Europa occidental, razón por la que la ONG pide endurecer las leyes contra los clientes.

Chamartín se une a la crítica

El distrito del norte inaugura 'Esclavas del Siglo XXI', una exposición que pretende, a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial similar al que en algunos casos se utiliza para el trasporte de las mujeres, reflejar las fases de la trata, el perfil de las víctimas, las causas y las consecuencias derivadas de esta forma de esclavitud. La muestra, que se enmarca en la campaña ´Corazón Azul´ de la ONU, estará expuesta hasta el próximo 7 de octubre en el vestíbulo de la estación de Chamartín.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres