sábado, 27 de abril de 2024 09:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad impone las mascarillas en los centros sanitarios

El Ministerio justifica la medida por la alta incidencia de infecciones respiratorias agudas. La obligatoriedad pasará a ser una recomendación cuando las comunidades acumulen dos semanas de descensos en sus cifras.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas, Mónica García

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia de esta semana

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia de esta semana

Tras dos semanas de descenso de la incidencia la obligatoriedad puede pasar a recomendación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
12/1/2024 - 00:43

Seis meses después de que se eliminasen las últimas restricciones impuestas por la pandemia de covid, las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros sanitarios, como los ambulatorios y los hospitales. Así lo decidió esta semana el Ministerio de Sanidad, que justifica la medida por el pico de infecciones respiratorias agudas, como la propia covid o la gripe A.

Esta imposición será de carácter "indefinido", pero podrá pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia en las dos últimas semanas. "El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender", señaló la ministra de Sanidad, Mónica García. La orden ministerial abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios como residencias de la tecera edad o farmacias, como estaba incluido en la primera propuesta presentada. En estos lugares el uso de la mascarilla será solo recomendable.

MODIFICACIONES
A ese primer documento que Sanidad envió sobre el uso de las mascarillas a las comunidades el pasado lunes se han incorporado varios elementos. El primero es la mencionada flexibilidad en función de la situación epidemiológica; el segundo, la recomendación, pero no obligación, en las farmacias y residencias. Otra nueva integración es la necesidad de "intensificar" la comunicación con respecto a las campañas de vacunación. Asimismo, también se han modificado las recomendaciones de ventilación, "una de las medidas prioritarias también para contener estos picos", señaló. Finalmente, se ha eliminado el punto sobre los planes de contingencia, "porque bien es verdad que las comunidades obviamente ya tienen sus planes de contingencia", explicó la ministra.

Pese a las críticas de algunas comunidades, García ha asegurado que ha sido "un diálogo fructífero", si bien ha pedido al Partido Popular que "se aclare". "Incluso ellos mismos han incurrido en contradicciones, porque, algunas de las primeras comunidades que pusieron en marcha esta medida al ver su situación fueron del PP", ha declarado la ministra.

"Una de las reflexiones que nos debemos de llevar es cómo trasladamos que, en situaciones en las que la curva epidemiológica empieza a tener unas cifras que tensionan nuestro sistema, nos ponemos de acuerdo para poner la medida mínima básica", añadió García.

DESAPARECEN LAS AUTOBAJAS
El Ministerio de Sanidad ha eliminado las ‘autobajas’ de tres días por enfermedad leve del documento que establece la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios. Sin embargo, eso no significa que la medida se haya descartado, según reconoció la ministra de Sanidad, Mónica García, que apuntó que se “han iniciado conversaciones”.

“Estamos en los primeros inicios de hablar de esta medida y de poder entendernos entre todos porque no solamente es competencia de este ministerio”, apuntó, mientras insistía en que se trata de una reflexión “que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en el sistema sanitario”.

En concreto, la propuesta de Sanidad contemplaba la posibilidad de que los trabajadores pudiesen acogerse a una baja laboral de 72 horas sin acudir al médico, solo con el aval de una declaración responsable. Con esta medida se pretendía sacar de los saturados centros de salud y servicios de urgencias a las personas que acuden para obtener esas bajas pero que pueden pasar la enfermedad en casa.

----------

La Comunidad pide no “atemorizar” a la población:

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, insistió nada más conocer la medida en que en la región la incidencia de la gripe está siendo igual o menor que otros años y pidió no tomar medidas “atemorizando a la población sino con rigor”. Matute explicó que en esta temporada se han dado 37.860 casos de gripe y durante la primera semana de este año la tasa se ha situado en 177 casos por cada 100.000 habitantes. La consejera apuntó que, con estos datos, se pone de manifiesto que la epidemia de la gripe se ha adelantado, como ha sucedido también “en otros países”, y que tiene “una menor magnitud” respecto a otras temporadas, donde se han alcanzado los 280 casos.

Desde el Ejecutivo madrileño abogan por que el uso de la mascarillas sea una recomendación y se utilice de forma responsable cuando se es una persona vulnerable y en aglomeraciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres