sábado, 27 de abril de 2024 21:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Puente de vallecas

El Soldevilla se queda sin médicos en turno de tarde

El último profesional, Daniel García, presentó su renuncia al quedarse solo en esta franja horaria. Los vecinos volvieron a manifestarse para pedir más medios para la Atención Primaria.

Archivado en: sanidad, Puente de Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La protesta vecinal, junto al ambulatorio

La protesta vecinal, junto al ambulatorio

Daniel García asegura que algunos días ha tenido entre 80 y 90 citas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
09/2/2024 - 00:10

El Centro de Salud Vicente Soldevilla (calle de Sierra de Alquife, 8), se quedó la semana pasada sin médicos de turno de tarde tras la renuncia del único que pasaba consulta, Daniel García. "Mis agendas de este último mes tienen una media de 60 citas diarias, aunque algunos días han pasado de 80 y de 90. La demora para pedir cita médica se dispara más allá del mes. El centro se ha llegado a cerrar algunos días a las 22:30 horas por intentar atender a una demanda que nos desborda y que es inabarcable en estas condiciones", comenta Daniel García en el blog misaludtusaludnuestrasalud.blogspot.com. "Hay cambios en las plantillas de los centros de salud al resolverse solicitudes de movilidad que, en nuestro caso, debilitan aún más al equipo de tarde y quedo como único médico titular en ese turno. Es insostenible. No tiene ningún sentido seguir así. Creo que ha llegado el momento de colgar la bata y dimitir", añade.

El mismo día su renuncia, el jueves 1 de febrero, vecinos de Puente de Vallecas volvieron a manifestarse por las calles de su distrito, en un acto convocado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Vallecas y por la FRAVM, para exigir mejoras en la sanidad pública y en la Atención Primaria. Como solución a la situación actual del Vicente Soldevilla, estos colectivos plantearon hace dos años, en la última reunión mantenida con la Gerencia de Atención Primaria, que se destinase a consultas de Atención Primaria la segunda planta del centro de salud, vacía desde el traslado de los laboratorios al Hospital Isabel Zendal.

"El Gobierno regional ha ignorado hasta el momento las peticiones del tejido asociativo y solo ha mantenido una interlocución con los profesionales, a los que ha solicitado que trabajen para educar a la población ‘para que vaya menos al médico'", critican.

ESCASEZ DE MÉDICOS
Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que la Gerencia de Atención Primaria trabaja en un programa para incorporar medidas "que compensen la dificultad de cobertura de turnos, especialmente con la tarde y en determinadas zonas, en un escenario que imposibilita suplir las vacantes de Medicina por la escasez generalizada de médicos de familia y pediatras en el conjunto del Estado".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres