martes, 30 de abril de 2024 10:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rebajas fiscales y más ayudas para impulsar la vivienda en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó esta semana el plan con el que pretende facilitar el acceso a la vivienda, tanto a la de alquiler como en propiedad.

Archivado en: vivienda, Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Isabel Díaz Ayuso, durante el acto en el que presentó las nuevas medidas de vivienda

Isabel Díaz Ayuso, durante el acto en el que presentó las nuevas medidas de vivienda

Se amplían los planes Alquila y Mi Primera Vivienda para los más jóvenes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/2/2024 - 00:52

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado esta semana un plan de choque con diez medidas en materia de vivienda en una cita que se celebró en el reformado Pabellón Antonio Palacios. Estas son las más destacadas.

Planes mejorados

Se mejoran tanto el Plan Alquila como el de Mi Primera Vivienda. En el primero se amplía a tres anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para menores de 35 y de uno para el resto. Para movilizar pisos desactualizados, la Comunidad pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas. A esto habrá que sumar el Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.

En Mi Primera Vivienda, que facilita el acceso a una hipoteca a madrileños que no superen los 35 años, se amplían la financiación del 95 al 100% y el límite de edad hasta los 40.

Rebajas fiscales

El plan incluye una nueva deducción en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual. Se creará una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales y con la condición de que el tipo de interés de la hipoteca sea variable. Se estima que esta actuación beneficiará a cerca de 450.000 contribuyentes

Además, otra deducción de 1.000 euros en el IRPF se destinará a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos un año.

Despoblación

También se han diseñado incentivos fiscales para que los jóvenes menores de 35 años establezcan su residencia habitual en alguno de los 73 pueblos de la región con menos de 2.500 habitantes, bien sea en régimen de compra, reforma o alquiler. Habrá una deducción de 1.000 euros y también una rebaja para estos contribuyentes en el IRPF por la adquisición o rehabilitación de su domicilio habitual, que será del 10% del precio de adquisición o reforma, con un límite anual de 1.500 euros. Junto a ello, otra bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo.

Estas ayudas para combatir la despoblación del Madrid más rural podrán ser acumulables y generarán un ahorro cercano a los 9 millones.

----------

Cambio de uso y actualización de precios:

Entre las acciones legislativas, destaca la posibilidad temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser hogares. Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento. Otra medida es la actualización de los precios máximos de vivienda con protección pública. “Se trata de una medida necesaria ya que, de no adaptarse, puede frenar la construcción de 30.000 hogares”, afirmó Ayuso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres