martes, 30 de abril de 2024 01:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 44.000 bebés inmunizados frente al virus de bronquiolitis, una vacuna que redujo un 90% las hospitalizaciones

Más de 44.000 bebés de hasta seis meses de edad han recibido la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías, en la primera campaña de inmunización en la región, que ha permitido reducir un 90% los ingresos hospitalarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2024 - 05:59


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 44.000 bebés de hasta seis meses de edad han recibido la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías, en la primera campaña de inmunización en la región, que ha permitido reducir un 90% los ingresos hospitalarios.

En concreto, durante la campaña de inmunización, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, se ha administrado la vacuna a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que representa un 86% de la población diana (medio millón), con una cobertura entre los recién nacidos del 95%.

Gracias a esta inmunización, según datos de la Consejería de Sanidad, se ha reducido en un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año con respecto al pasado año y, además, se ha registrado una disminución del 65% en las consultas recibidas en Atención Primaria.

La Comunidad, que fue una de las primeras regiones en incluir esta medida de prevención --el anticuerpo monoclonal Nirsevimab--, llevará a cabo una próxima campaña entre otoño de este año y marzo de 2025 ante estos "buenos resultados", según ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Por contra, los niños que no han recibido la dosis tienen un riesgo 18 veces superior de presentar formas graves de enfermedad con ingreso hospitalario que los inmunizados. Los anticuerpos protectores se mantienen tras cinco meses de su administración en el 80% de los bebés.

Durante la temporada 2022-2023 se produjeron en la región más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios a menores de un un año y 300 en las UCI pediátricas.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes, aunque en algunas situaciones repercute en mayores y personas inmunodeprimidas. Generalmente su detección se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se calcula que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este agente requiere cuidados intensivos.

PROCESO DE VACUNACIÓN

El proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid se llevó a cabo en las maternidades madrileñas para los recién nacidos y en otros cinco dispositivos habilitados durante el mes de octubre.

A partir del mes de noviembre, además de las maternidades, se mantuvo un único punto adicional ubicado en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de lactantes susceptibles de recibirla. El anticuerpo monoclonal Nirsevimab se administra en una única dosis.

Madrid fue una de las primeras regiones del país en incluir esta prevención frente a este patógeno estacional común y contagioso antes de su circulación, que aumenta habitualmente durante el otoño e invierno, la prevención.

En 2020, la Dirección General de Salud Pública incorporó un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para tomar las decisiones oportunas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres