lunes, 20 de mayo de 2024 20:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
transporte público

Cercanías provoca una nueva guerra entre gobiernos

La Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central se enfrentan tras el enésimo incidente ocurrido en las inmediaciones de la estación de Renfe de Atocha

Archivado en: transporte público, Cercanías, Metro de Madrid, Óscar Puente, Jorge Rodrigo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Viajeros en la estación de Cercanías de Atocha

Viajeros en la estación de Cercanías de Atocha

La Comunidad señaló que los datos del ministro eran falsos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
10/5/2024 - 00:53

Los trabajadores de las líneas C2 y C7 de Cercanías que se dirigían en la mañana de este lunes 6 de mayo a sus lugares de trabajo o estudio se encontraron con una desagradable sorpresa. Un incidente en la vía justo antes de llegar a Atocha les obligó a bajarse del tren en el que viajaban y a caminar por las vías hasta llegar a la estación. Además de cortar el tráfico ferroviario de todas las líneas durante un tiempo, este suceso provocó el enésimo enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

Los responsables regionales aprovecharon para criticar el estado de Cercanías y los múltiples incidentes a los que se tienen que enfrentar los madrileños cada día para moverse por la región en este medio, que depende del Estado. El ministro de Transportes, Óscar Puente, entendió que la mejor defensa es un buen ataque y respondió en la rueda de prensa del Consejo de Ministros asegurando que las incidencias de Metro de Madrid, que depende de la Comunidad, multiplican por diez a las de Cercanías. Puente señaló que los vagones del suburbano "se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente" y presumió de la puntualidad de los trenes, que situó en el 86%. También se refirió a la muerte de una persona el día anterior en la estación de Tirso de Molina, afirmando que "ayer se produjo una incidencia grave y no vi a nadie preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña. Pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes".

DESMENTIDO
Estas palabras provocaron una nueva reacción del Gobierno regional. El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, indicó que la muerte en Tirso de Molina se había producido por causas ajenas al Metro y que los datos en los que se ha basado el ministro para establecer esa comparación "no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero". En concreto, apuntó que las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías. "Es falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe. Metro es un transporte público fiable y seguro que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a las 670.000 de Cercanías", añadieron desde la Consejería.

"El ministro de Transportes, Óscar Puente, miente deliberadamente en el Consejo de Ministros. Las declaraciones que ha hecho son engañosas y sobre todo sesgadas", explicó Rodrigo, que también afirmó que precisamente las incidencias de Cercanías obligan a reforzar los servicios de Metro "para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías". Entre otros, el pasado 3 de abril Metro de Madrid reforzó su servicio en Línea 1 entre las 7 y las 9:19, al estar suspendidas las líneas C3 (sólo hasta Atocha) y C4 entre Chamartín y Fuencarral. Rodrigo también aprovechó para señalar que Metro es una de los servicios mejor valorados por los madrileños.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres