sábado, 13 de agosto de 2022 01:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: DISTRITO DE BARAJAS

El barrio del Aeropuerto, sin fecha para las nuevas viviendas

"Tenía algo de fe, pero ya la he perdido". Rufino Martínez, vecino del barrio del Aeropuerto y presidente de su asociación vecinal, asistió el martes 30 de noviembre al Pleno con la esperanza de que se aclarasen los plazos de ejecución del Plan Parcial para la reforma del barrio, un proyecto plasmado mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto en marzo de 2007.

Exterior de las viviendas en el barrio. MANUEL VADILLO/GENTE

Los vecinos pierden la fe en la promesa municipal para la remodelación gratuita de 563 inmuebles

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
03/12/2010 - 14:22

Tomás Serrano, concejal presidente del distrito de Barajas y representante del gobierno local en este asunto, no puso fechas concretas para su concreción, justificando la parálisis del plan por la complejidad del proceso administrativo ("no es tan rápido como ustedes piensan"). "Le diría que menos propaganda, menos rollo y que demuestren las cosas con hechos", aclara un impotente Rufino.

UNA PROMESA "INCUMPLIDA"

Básicamente, el Consistorio se comprometió mediante aquel plan a sustituir 563 viviendas del barrio por otras nuevas del mismo tamaño sin coste económico para los residentes. "Gallardón dijo que en 20 meses se construirían las primeras viviendas y en marzo de 2011 se van a cumplir cuatro años sin que se haya edificado ninguna", recuerda Rufino, para el que la promesa incumplida no tiene excusas. "Ahora le echan la culpa a Fomento, cuando ellos dijeron que se responsabilizaban de todo", argumenta Martínez, que vive en el barrio del Aeropuerto desde 1963, cuando llegó "recién casado" desde Pulgar (Toledo), su localidad natal.

CASAS DETERIORADAS

"Las viviendas se construyeron en los años 50, entre el 56 y el 60, creo", apunta Rufino, quien entiende que están "muy deterioradas" y "mal hechas". "Llevamos 35 años pidiendo una solución", añade el presidente de la asociación de vecinos del barrio del Aeropuerto, tratado como un sitio "tercermundista".

DIMES Y DIRETES

Almudena Fernández, concejala socialista en el distrito de Barajas, fue la voz política de los vecinos durante el citado pleno. "Creo que lo hizo muy bien. El PSOE nos está apoyando. También Izquierda Unida", recalca el vecino. La proposición de Fernández en la Plaza de la Villa para "que se lleve a cabo un plan de acción y se aclaren los plazos de ejecución del proyecto, que sirva para solucionar los problemas actuales en cuanto a dotaciones y movilidad", fue denegada por el Partido Popular.

Fernández alegó que no exista ninguna partida de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para la remodelación urbanística. "Hace falta más acción y menos documentos", señaló. Serrano respondió leyendo un texto en el que indicaba que el proyecto se va a realizar ("¿cuándo?, preguntó Fernández), pero indicó que está condicionado por diferentes trámites como un informe de Fomento sobre las carreteras que "curiosamente, nos acaba de llegar". "De todas las promesas que han recibido los vecinos, el único que las ha cumplido ha sido el PP", aseguró.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres