domingo, 29 de noviembre de 2020 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
protestas

Multas de 6.000 euros por los disturbios en la Puerta del Sol

Ocho policías resultaron heridos con contusiones leves y tres personas fueron detenidos por los disturbios producidos en una manifestación contra la reforma de las pensiones en la Puerta del Sol

Archivado en: Protestas, disturbios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / E. P.
28/1/2011 - 13:47

La Delegación de Gobierno abrirá expediente a todas aquellas personas a las que las Unidades de Intervención de la Policía Nacional identificaron en la noche del jueves, por su participación en los disturbios ocurridos en la Puerta del Sol en una manifestación contra la reforma de las pensiones.

Así lo ha anunciado la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, quien ha señalado que estas personas, "que tuvieron comportamientos incívicos", podrían ser multadas con hasta 6.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ocho policías resultaron heridos con contusiones leves y tres personas fueron detenidos en el transcurso de la protesta, que se concrentaron en los aledaños de la Puerta del Sol, donde los manifestantes quemaron tres contenedores, obligando a intervenir a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

"He dado las instrucciones para que se abran expedientes sancionadores contra las personas que han vulnerado el derecho de manifestación y que han roto la convivencia, porque quiero que quede muy claro que ni lo he tolerado ni lo voy a tolerar. Nunca he consentido, y ahora tampoco lo voy a consentir, que una minoría radical rompa una manifestación y mucho menos que lo haga provocando heridos", ha afirmado contundentemente la delegada.

Y es que pese a que la manifestación convocada tenía un itinerario previsto entre Atocha y Sol, una "muy pequeña parte, minoritaria y radical," intentó después llegar hasta el Congreso de los Diputados, donde según la legislación vigente está prohibido manifestarse.

Cuando la Policía Nacional intentó detenerlos, algunos de ellos comenzaron a lanzar artefactos pirotécnicos con diferentes elementos como clavos adheridos, con lo que hirieron a ocho agentes, según el relato de la delegada.

"Es tolerable e inaceptable, (pero se trata de) un hecho aislado que nunca vamos a permitir que se reproduzca porque el trabajo de prevención de la Policía Nacional se va a intensificar", ha apostillado.

Además de tres detenciones, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también identificaron a diferentes individuos --la delegada no ha precisado cuántos-- por actos de vandalismo, desacato a la autoridad, violencia callejera e incluso por provocar pequeños incendios.

Estas personas identificadas por sus "comportamientos incívicos" serán a quienes se les abra expediente sancionador, ya que su comportamiento es "inaceptable". "Ésta es la primera y la última vez", ha insistido la delegada, recordando que en la capital hay una media de seis manifestaciones diarias y que todas ellas transcurren de forma "exquisita".

DETENIDOS

Valcarce también ha señalado que los tres detenidos ya están prestando declaración ante la Policía, por lo que "las previsiones con las que se trabaja es que mañana pasen a disposición judicial".

Aunque ha reconocido que "de las investigaciones podrían derivarse" más detenidos, ha señalado que lo más probable es que al resto de personas implicadas en estos actos se les abra expediente sancionador.

Asimismo, ha señalado que los ocho agentes que resultaron heridos "se encuentran bien", ya que sufrieron lesiones de carácter débil, y les ha agradecido a todos ellos el "trabajo bien hecho" y su "sacrificio para devolver el orden público a Madrid y preservar la seguridad" de los ciudadanos.

"Actuaremos con contundencia y rigor para enviar el mensaje de que queremos una ciudad en la que siempre predomine la cultura cívica", ha continuado, asegurando que "esta minoría no va a romper en ningún momento la cultura cívica" de la capital.

Preguntada por si se intensificarán los controles policiales durante este fin de semana, Valcarce ha afirmado que "hay importantes dispositivos de seguridad" todos los sábados y domingos, y que ni "espera" ni va a "consentir hechos de esta naturaleza".

CONGRESO

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) emitió un comunicado en el que denuncia los "métodos terroristas" empleados por los 300 manifestantes exaltados que tras una manifestación trataron de asaltar el Congreso de los Diputados enfrentándose a la Policía. Según el sindicato, estaban perfectamente coordinados" organizados y llegaron a emplear contra los agentes petardos provistos de clavos a modo de metralla.

"Las calles del centro de la capital registraron escenas propias de episodios de terrorismo callejero, cuando un grupo de unos 300 violentos trató de acceder a las inmediaciones de la entrada del Congreso de los Diputados", dice la CEP en un comunicado en el que denuncia que "una vez comprobaron que la Policía les impedía hacerlo a la altura de la calle Sevilla, atacaron a los agentes, lesionando a ocho de ellos, y comenzaron a provocar todo tipo de daños en comercios y mobiliario urbano".

Según la CEP, estos trescientos jóvenes, una vez que la manifestación terminó en la Plaza de Canalejas, se dirigieron a las inmediaciones de la Cámara Baja, en la Carrera de San Jerónimo, y trataron de sobrepasar la barrera establecida por los efectivos de las Unidades de Intervención Policial que, por el comportamiento y vestimenta de los concentrados (muchos de ellos, embozados para ocultar su rostro) "querían evitar un ataque a la sede del Poder Legislativo".

"Fue entonces cuando los policías tuvieron que soportar insultos, agresiones, ataques con bengalas, piedras, botellas, petardos a los que se había colocado en la punta clavos, a modo de metralla, e incluso artefactos incendiarios. La violencia, agresividad y clara coordinación de los violentos fue tal, que la Policía se vio obligada a cargar", detella la nota.

Fue entonces cuando este grupo se disolvió en otros más pequeños, que "comenzaron a recorrer varias calles del centro de Madrid con el claro objetivo de arrasar todo aquel comercio o mobiliario urbano que encontrasen a su paso, cruzando contenedores y formando barricadas, en un intento gratuito de perjudicar a ciudadanos y comerciantes de la zona".

Entre los ocho policías heridos hay alguno que ha sufrido las consecuencias del impacto de cohetes con clavos en la punta; otro tuvo que ser asistido por las lesiones provocadas por un individuo que trató, una vez le tiró al suelo, de propinarle una paliza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres