martes, 14 de mayo de 2024 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista

«Es la gran ocasión para convertir en azul el cinturón rojo»

Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, se muestra confiado sobre los resultados que obtendrá el PP en las próximas elecciones y asegura a GENTE que continuará la política de austeridad de la Comunidad.

Archivado en: entrevista, Francisco Granados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Alberto Castillo
18/2/2011 - 12:31

Aunque admite que nadie puede adivinar que pasará el próximo 22 de mayo, Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, tiene claro que su partido se encuentra ante una oportunidad única de acabar con la supremacía socialista en los grandes municipios del Sur y conseguir mayoría absoluta en Alcorcón, Getafe y Leganés.

Las encuestas les dan ventaja sobre el PSM ¿Pueden superar su propio techo electoral?

Todas las encuestas nos dan una mayoría incluso más amplia que la que obtuvimos en las últimas elecciones. Vamos a obtener, según las encuestas, muchos más ayuntamientos de los que tenemos.

El PSM les está ayudando bastante con las tensiones internas que están protagonizando...

En general, los madrileños están satisfechos con la gestión que estamos haciendo, pero también es indudable que hay un hundimiento del Partido Socialista como consecuencia del fracaso de sus políticas, que nos han llevado a la crisis que tenemos.

Acerca de las candidaturas, ¿qué le parece la presencia en las listas de Carla Antonelli?

He dicho muchas veces que me niego a ver a la gente en función de su opción o condición sexual y, en consecuencia, es una más de la lista.

El PP ha apostado fuerte en los municipios del Sur con candidatos como Juan Soler o David Pérez. El cinturón rojo, ¿se convertirá en azul?

El cinturón rojo ya se ha roto hace tiempo, pero nos falta la asignatura pendiente de los grandes del sur, excluido Móstoles, donde ya estamos. Creo que ésta es la gran ocasión y estoy seguro de que, en Alcorcón, Getafe y Leganés, el PP va a tener mayoría absoluta.

¿Ha habido debate interno con la designación de Adrados en Pozuelo o Pérez en Alcorcón?

Siempre intentamos elegir el mejor candidato para cada sitio. En el caso de Pozuelo es evidente que teníamos que hacer un cambio y tenemos una persona en el Gobierno como Paloma que vive en Pozuelo y que tenía ganas de dar un cambio hacia la política municipal. Hemos puesto una persona con gran experiencia en gestión y que puede hacerlo bien. Tanto en el caso de Alcorcón como Getafe, hemos buscado dos pesos pesados de la política madrileña, que tienen muchas ganas de hacer política municipal, que tienen mucha experiencia en política regional Creemos que nos pueden dar el plus que quizás nos faltaba para conseguir la mayoría absoluta.

Algunos municipios están marcados por el Gürtel, el último, otra vez Boadilla ¿Les han fallado los controles?

Con la cantidad de cargos públicos que tiene el PP es imposible que el control sea absoluto. Siempre se te cuela alguna persona que, por el motivo que sea, termina defraudando la confianza que el partido depositó en él y comete actuaciones fuera de la legalidad y sumamente reprobables. Lo importante es la reacción del partido. La reacción del PP en estos casos, incluso a riesgo de ser injusto con algunos, ha sido ejemplar. Todas las personas imputadas han dimitido de sus cargos de manera fulminante y han pedido la baja del partido. Más es imposible hacer. Es una diferencia importante con el Partido Socialista, donde hay condenados que ocupan cargos muy importantes, entre otros, la secretaria de organización, que además es la que hace las listas.

Con respecto a los polémicos bonus de Caja Madrid, ¿por qué se ha llegado a esta situación cuando en el consejo están representados partidos y sindicatos?

En 2006 la situación económica no era la que es hoy. Quiero pensar que la decisión respondió a un momento de cierta euforia económica. En cualquier caso estaba mal entonces y está muchísimo peor ahora. Ofende gravemente a los madrileños, les escandaliza y perjudica mucho los intereses de la caja.

La Comunidad ha destacado en los últimos años por sus políticas de ahorro, ¿continuará esta política de austeridad?

La política de austeridad no deber ser un plan para unos años, sino una actitud ante la administración de los recursos públicos y, en consecuencia, va a continuar siempre. Tenemos muy asumida esa cultura de austeridad que nos ha permitido ahorrar desde 2008 casi 2000 millones.

¿Y alguna medida de ajuste va a afectar a Telemadrid?

Telemadrid cuesta al ciudadano quince euros al año. Para lo barata que es y lo poco que le cuesta al contribuyente, poco en relación a otras, es de una enorme calidad. Cualquiera que haya visto Telemadrid en los últimos tiempos se habrá dado cuenta de que se está gestionando con criterios de austeridad, sin grandes series millonarias, sin películas de primera magnitud.

Algunos municipios como Coslada y Villalba se quejan de retrasos en el Prisma, ¿está justificada esta queja?

Este plan comienza en 2007, en una situación económica que no es la de 2011 y, en consecuencia, ha habido que ralentizar algunas de esas inversiones con el objetivo de cuadrar ingresos y gastos.

Desde principio de año han aumentado las muertes violentas y de violencia de género, ¿qué más se puede hacer?

Se puede hacer muchísimo más. Llevamos 10 asesinatos en poco más de un mes, prácticamente un asesinato cada cuatro días. Una medida sería cada vez más Guardia Civil y Policía, reformas legislativas encaminadas al endurecimiento de las penas y al endurecimiento de las medidas adicionales como consecuencia de la reincidencia. También están todas esas medidas que tanto gustan a la izquierda como la prevención y la educación, que están muy bien, pero son a largo plazo y lo que el ciudadano quiere es ver policía en la calle y que el que cometa un delito vaya a la cárcel. En el caso de violencia de género se ha hecho mucho. Desde el punto de vista policial, poniendo unidades especializadas en violencia de género. Se han endurecido las penas, hemos creado juzgados específicos con personal especializado.
Menos de cien personas se prepararán este año para convertirse en policía local frente a los mil agentes del pasado año, ¿afectará a la seguridad?

Las ofertas públicas de los ayuntamientos se han reducido drásticamente. Este año tenemos 26 solicitudes. Eso puede afectar sin duda a la seguridad. Este año disminuirán el numero de policías locales en la Comunidad porque se van a jubilar más de 26. Cómo se puede atacar eso desde la Comunidad, que no tiene competencias en esa materia, pues como lo hemos hecho, poniendo en marcha muchísimos cursos de formación continua.

¿Qué opina de la inclusión de la delegada del Gobierno en las listas autonómicas?

Que es incompatible e insostenible. La delegada del Gobierno todavía puede ser delegada del Gobierno y candidata, hasta el día que se presente la lista. La delegada del Gobierno, frente a todos los demás cargos de la Administración, tiene la peculiaridad de que es inelegible para cualquier otra cuestión. No parece lógico que la persona que debe estar dedicada en cuerpo y alma a la seguridad de los ciudadanos esté todo el día dando mítines.

Los juzgados están atravesando una situación difícil ¿Cree viable que se les dote de los recursos necesarios?

Eso habría que preguntárselo al Ministerio de Justicia. La Comunidad tiene la ligitiosidad más alta y el mayor número de asuntos por juez de toda España.

Estas últimas semanas se está hablando de contaminación...

Es un debate artificial creado por la ministra de Medio Ambiente, que ha intentado echar una mano a sus candidatos del PSM y hacer política contra el PP desde el Ministerio. Es una ministra emérita, sólo la conocemos por eso. Yo hasta el otro día que dijo esto de la contaminación ni me acordaba de que había sido nombrada ministra.

¿Cuál es el dibujo que predice para el día 23 de mayo?

No me dedico a la adivinación, me dedico a las encuestas y todas las encuestas publicadas que hemos visto dibujan un mapa en Madrid con amplia dominación del PP, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid y en la inmensa mayoría de los ayuntamientos.

Hubo mucha expectación con la irrupción de UpyD...

Algunas encuestas le dan representación y otras muchas no. Es un proyecto personal de Rosa Diez, en mi opinión no hay nada detrás excepto Rosa Diez. Es importante dejar claro que UPyD es una escisión del PSOE y que, en consecuencia, son las mismas ideas del PSOE con la única excepción de una concepción un poquito mas clara sobre la unidad de España.

En relación a esta legislatura, ¿se ha cumplido el programa?

El programa se hizo en unas condiciones muy diferentes a las actuales y es evidente que quedan cosas por hacer, por ejemplo, el Campus de la Justicia. Lo que hemos hecho es buscar alternativas a esa necesaria concentración de juzgados en la Plaza de los Cubos.

¿Es un proyecto paralizado o descartado?

De momento apartado, esperemos que mejore la situación económica y lo podamos volver a plantear.

ACUERDO PARA REDUCIR DELEGADOS SINDICALES

La Comunidad y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIT firmaron este miércoles un acuerdo por el que reducirán un 60 por ciento las horas sindicales, se recortarán unos 2.000 liberados y se pasará de 131 órganos de representación a 58, según Granados.

"El resultado es que el numero de liberados va a quedar reducido a un tercio de los actuales y va a suponer un ahorro del entorno de los 73 millones de euros", explicó el consejero, para quien este "acuerdo histórico" va en la línea de "racionalizar la representación sindical" en la Comunidad, y las medidas concretas que finalmente se han fijado coinciden "básicamente" con lo que ya se preveía en la Ley de Acompañamiento.

Así, se reducirá el crédito horario por cada delegado sindical de las 75 horas actuales a las 40 horas que "marca la ley", y también se reducirá el número de centros de trabajo con derecho a representación con una "reestructuración del mapa electoral". Esto supone que, mientras hasta ahora existían 131 órganos de representación de los trabajadores, ahora habrá 58, de los cuales entre 36 y 40 serán comités de empresa.

En este punto, se ha conseguido un incremento con respecto a lo previsto en la ley, que era un comité por consejería (catorce en total), ya que todos los organismos con más de 250 trabajadores podrán tener comité. "Estas dos medidas en conjunto suman aproximadamente dos tercios menos de crédito horario de los representantes sindicales en la Comunidad, es decir, 1,5 millones de horas menos para esos representantes sindicales", resumió.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres