jueves, 4 de junio de 2020 14:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reunión

Una comisión revisará la gestión y pago de la Justicia Gratuita

El pago de 30 millones de euros a los letrados de oficio y el acuerdo entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y el Colegio de abogados podrían acabar con el conflicto

Archivado en: Justicia, abogados de oficio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / L. P.
25/2/2011 - 13:30

La Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados crearán una comisión de trabajo para resolver los conflictos derivados de la asistencia jurídica gratuita. Esta decisión, unida a la aprobación de un gasto de 33,9 millones de euros con los que el Ejecutivo madrileño quiere saldar la deuda contraída con el Turno de Oficio, podrían acabar con un conflicto que tenía a los abogados en pie de guerra.

El acuerdo, que se produjo durante una reunión entre el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil, tiene como objetivo disponer de "los mecanismos necesarios para optimizar la prestación de los servicios, garantizar la adecuada aplicación de los fondos públicos asignados teniendo presente el imperativo de rigor en el gasto que deben observar todas las administraciones públicas, y mejorar las condiciones en que los abogados ejercen esta actividad en beneficio del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos".

REVISAR EL PAGO

Así, ambas partes pactaron la creación de una comisión que revisará la gestión, organización y pago del servicio de la justicia gratuita así como los baremos utilizados para fijar las remuneraciones de los abogados.

Asimismo, representantes de la Comunidad y del Colegio estudiarán de modo conjunto la reforma del marco legal que regula el derecho constitucional a la asistencia letrada y el turno de oficio y elevarán a las instancias competentes las propuestas necesarias para mejorarlo, adaptándolo a la actual realidad social, en garantía de la máxima eficacia y eficiencia del servicio público.

Esta declaración de intenciones no ha sido suficiente para la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), que la califican de "vaga e indeterminada". La asociación desconfía del cumplimiento de los acuerdos conseguidos, aunque asegura estudiar la desconvocatoria de la manifestación de la próxima semana, si el decano del Colegio de Abogados garantiza el pacto alcanzado con el consejero y se los traslada por escrito.

LAS COMPETENCIAS DE JUSTICA, "UN CARAJAL"

Granados abogó por devolver las competencias autonómicas de Justicia al Estado porque su ejercicio es "caro y complicado" y se ha convertido en un "carajal". "Esto de que los funcionarios son del Estado pero los paga la Comunidad, que los jueces los paga el Estado y los juzgados los crea el Estado pero quien los pagas es la autonomía ayuda muy poco a la eficacia del sistema", manifestó y añadió que la Justicia funcionaría "mucho mejor" si las competencias se devolvieran o si se pudieran ejercer de forma "más plena".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres