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ÁNGEL PÉREZ PORTAVOZ DE IU EN MADRID

"El problema no es ser prostituta, sino tener que prostituirse por ser pobre"

Tiene 58 años y lleva más de media vida en política. Conoce a la perfección las tres Administraciones
tras su paso por el Congreso, la Asamblea y el Consistorio de Madrid, siempre en labores de oposición.

Archivado en: angel perez, iu, ayuntamiento de madrid, prostitucion, ana votella

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Ángel Pérez, en el transcurso de la entrevista con GENTE en su despacho del grupo municipal·chema martínez

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gentedigital.es/Miguel Hernández
01/10/2012 - 08:47

Ángel Pérez no lo duda, otro Madrid es posible a pesar de la difícil situación económica generada por la crisis de la deuda por la que está atravesando nuestro país. Desde su despacho del grupo municipal en la calle Mayor hace un repaso a los temas de actualidad de la ciudad.

Haga un somero balance de la era Botella.
La política sigue siendo de derechas, pero le falta el relumbrón que tenía Gallardón al tener dinero para hacer alguna inauguración. Ojalá Botella gobernara para poder oponernos a algo. Pero el problema es que, desgraciadamente no podemos oponernos a nada que sea iniciativa del gobierno.

¿Qué valoración hace del plan de ajuste municipal?
Todas las medidas de austeridad y todo lo que tiene que ver con los recortes es un cuento chino. El problema de España y del Ayuntamiento es un problema de deuda, de un modelo productivo que no es productivo, es un modelo desindustrializado. No puedes pretender que todo se arregle reduciendo los salarios, cuestionando los subsidios o las pensiones. Me parece mentira que gente tan liberal pueda llegar a ser tan miserable.

Ha llegado tal vez tarde el reparto de competencias.
Creo que no se ha terminado de descentralizar el estado hasta sus últimas consecuencias a los ayuntamientos. Las comunidades han sido tapones para la vida política de los ayuntamientos que no tienen la suficiente financiación y no tienen los mecanismos para decidir sobre cosas que les afectan. Estos se han endeudado para proveer políticas a la ciudadanía porque es la administración más cercana, sin tener la competencia. Ahora lo que se está haciendo es devolver competencias, por lo tanto restar participación y control democrático directo de la ciudadanía sobre las instituciones y sobre todo sobre aquellas políticas que les afectan.

¿La elevada contaminación de Madrid tiene solución?
No es un problema de jardinería. Madrid lo que tiene es un tráfico desordenado y un problema fundamental, que tiene grandes vías de penetración pero una difícil circulación. Hay que apostar por los aparcamientos disuasorios. Uno de los grandes ejemplos de que no hay estrategia territorial es que, por ejemplo, un señor de los Estados Unidos pueda elegir ubicación. Un modelo de ciudad planificado por el mercado es un modelo necesariamente contaminante.

¿Madrid está para Juegos?
Si vienen los Juegos puede haber algo de inversión pública e inversión privada, aunque creemos que Madrid no está para juegos. Otra cuestión es que si dentro de un año o dentro de dos nos dicen que se celebra en 2020 y que eso puede generar buena economía, pues bueno.

¿El problema de la prostitución en la vía pública se soluciona con una ordenanza?
Y a mí lo que me escandaliza es que haya todavía quién se escandalice de la visualización de la prostitución y no se escandalice de que haya gente que necesite prostituirse para vivir. El problema no es ser puta, el problema es ser pobre. Este es el problema de fondo. Si queremos evitar la prostitución forzosa tomemos las medidas sociales, las medidas policiales y desde luego no desde un aspecto de ética o de estética, sino desde un aspecto moral, de verdad. Nos oponemos a una ordenanza que tuviera esas características, hacen falta unas normas de convivencia para otras cuestiones. Me parece una vergüenza social no para ellas sino para los más responsables de la sociedad, por orden desde arriba abajo.

Para terminar, ¿qué ciudad quiere Izquierda Unida?
Una ciudad que se organice de otra manera teniendo en cuenta la necesidad de empleo, que favorezca otro tipo de movilidad, que no califique todo el suelo sino que tenga reservas de suelo porque el crecimiento hoy está más que cuestionado. Y de una ciudad, en definitiva, que tenga criterios de solidaridad, de sostenibilidad y de eficiencia energética.

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