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Afectaría a un máximo de 40 trabajadores

Plata dice que el plan de bajas voluntarias es una medida para "asegurar que no haya dificultades en el futuro"

La Autoridad Portuaria solicita al Gobierno 1,98 millones para financiar estos despidos en un periodo de cuatro años

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05/9/2013 - 19:16

La Autoridad Portuaria solicita al Gobierno 1,98 millones para financiar estos despidos en un periodo de cuatro años

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha afirmado que la propuesta de un plan de bajas voluntarias incentivadas para el periodo 2014-2017, que podría suponer como máximo la salida de unos 40 trabajadores, de una plantilla que casi alcanza los 180, responde a la delicada situación económica de la entidad y es un modo de "asegurar que no tengamos dificultades en el futuro".

A juicio de Plata, se trata de "una de las medidas más suaves" para tener unas cuentas saneadas, contemplando que la previsión para este año es que los números rojos superen los de 2012, con dos millones de euros.

"Se trata --ha indicado a Europa Press-- de mantener los derechos que estos trabajadores tienen y que se puedan jubilar anticipadamente con todos ellos" y, a la vez, "tener una plantilla media similar a la de los puertos del mismo tamaño que el de Málaga". El objetivo es adecuar el número de empleados "sin ningún costo en derechos", ha apostillado.

Por tanto, Plata ha rechazado que se trate de un rescate por parte de Puertos del Estado, como argumentan UGT y USO. En este punto, ha hecho hincapié en que "pedimos 1,9 millones de euros en cuatro años, que es una cantidad muy baja".

"Llevamos varios años en números rojos y quiero que solo sigamos así el menor tiempo posible", ha declarado, añadiendo que el propósito es que, pese a la situación de dificultad, "podamos hacer frente a las nóminas".

La Autoridad Portuaria de Málaga ha solicitado a Puertos del Estado 1,98 millones de euros para financiar un plan de bajas voluntarias incentivadas durante el periodo 2014-2017 en esta entidad, que cuenta con una plantilla de casi 180 trabajadores.

En concreto, se trata de una solicitud al Fondo de Compensación Interportuario (FCI) para la aplicación de "un plan de normalización financiera". Un tema, no obstante, que está aún en negociación con Puertos del Estado, precisando Plata que "habrá que negociar las condiciones".

CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

Sobre los tres policías portuarios a los que se les terminó el contrato temporal y que protagonizan las protestas de UGT y USO, Plata ha insistido, frente a la argumentación sindical, en que "tenemos que respetar la legalidad y Puertos del Estado, que es quien tiene la potestad, ha dicho que no permite esas contrataciones dada la situación económica del recinto malagueño".

"Si firmo esos contratos estaría cometiendo un acto de prevaricación, me están pidiendo que cometa una ilegalidad", ha advertido el responsable de la Autoridad Portuaria. "Cómo me piden que prevarique", se ha preguntado, exigiendo a los representantes de los trabajadores que "sean coherentes con lo que dicen".

Por otra parte, cuestionado por la ampliación por parte de los sindicatos de la querella presentada por presuntas irregularidades en obras del puerto, Plata ha opinado que "podían haberlo hecho hace ya dos años". "Estos señores han estado mirando hacia el tendido y ahora se les ocurre todo esto", ha criticado.
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