sábado, 27 de abril de 2024 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciudadanos solicita un plan integral de gestión de residuos en los polígonos de Málaga

Ciudadanos (Cs) ha solicitado un plan integral de gestión de residuos en los polígonos de Málaga y ha pedido la comparecencia de la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, en la próxima Comisión de Medio Ambiente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 12:52


MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos (Cs) ha solicitado un plan integral de gestión de residuos en los polígonos de Málaga y ha pedido la comparecencia de la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, en la próxima Comisión de Medio Ambiente.

Así lo han anunciado el portavoz Juan Cassá y el viceportavoz Alejandro Carballo, en una comparecencia en la que han estado acompañado por representantes de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma) en la que han criticado "que tan solo el pasado año el Ayuntamiento de Málaga recaudó más de un millón de euros en concepto de tasa de basura empresarial por un servicio que no se está prestando".

"Ciudadanos siempre hemos defendido que los polígonos y parques empresariales tuvieran un plan específico y a futuro de limpieza. No vamos a renunciar, aunque Limasa sea pública, a que la limpieza de mercados, playas y polígonos pueda especializarse", ha incidido Cassá, al tiempo que recrimina que el Ayuntamiento no tenga un plan a largo plazo para estos centros de negocio, escaparates de oportunidades e inversiones para la ciudad.

También Cassá ha explicado que los empresarios de los polígonos "están sometidos a la improvisación del equipo de gobierno y de la concejala Teresa Porras".

"El Ayuntamiento recaudó el pasado año más de un millón de euros por la tasa de basura empresarial, un servicio que entendemos que no está prestando. Lo justo sería que no pagaran tasa y contrataran ellos mismos a empresas que lo hagan o bien el Ayuntamiento diseñe una estrategia solvente", ha añadido y ha recordado que Cs ya propuso meses atrás la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Suelo Industrial para paliar la falta de suelos que frena el crecimiento de Málaga; la instalación de medidas de videovigilancia y la mejora de la gestión de los residuos.

Ciudadanos quiere que Porras explique en la Comisión de Medio Ambiente de la próxima semana cuestiones como la frecuencia de limpieza en polígonos, los estudios ambientales existentes, estrategias en marcha, planes fiscales de futuro o reservas de suelo industrial.

"Proponemos que, o bien los empresarios dejen de pagar el impuesto de basura industrial y sean ellos quienes contraten a empresas gestoras, o bien que se habilite una solución a los PCR, Puntos de Concentración de Residuos. Ahora mismo hay uno que está saturado a las dos horas de abrirse y, al del Guadalhorce, sólo pueden ir particulares", ha indicado el viceportavoz de la formación, Alejandro Carballo.

También Carballo ha criticado el cambio de criterio municipal y recuerda que hace un año se anunció un sistema de recogida de basura puerta a puerta como el que funciona en Guadalhorce, Estrella y Alameda.

"Gracias a la voluntariedad de las más de 3.300 empresas que hay en nuestros parques empresariales la limpieza ha mejorado algo, pero la gestión de residuos es mucho más, máxime con las directivas europeas que asoman en el medio plazo. Falta una visión integral y de futuro, una visión que incorpore algo tan serio como el reciclaje", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres