martes, 22 de octubre de 2019 04:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pacientes con hemofilia severa participan en un reto para implantar hábitos saludables y reducir secuelas

La Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga participa junto a pacientes con hemofilia severa de la provincia en un reto mundial que pretende implantar hábitos de vida saludable en el día a día de estas personas con el objetivo de reducir secuelas y mejorar su calidad de vida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 11:40


MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga participa junto a pacientes con hemofilia severa de la provincia en un reto mundial que pretende implantar hábitos de vida saludable en el día a día de estas personas con el objetivo de reducir secuelas y mejorar su calidad de vida.

El proyecto, que comienza el próximo miércoles, 16 de octubre, tiene una duración de 100 días y servirá para evaluar la actividad física, la alimentación, el equilibrio, la atención y las horas de descanso de los participantes. Para ello, dispondrán de un reloj inteligente y un programa informático con sistemas de puntuación validados científicamente que les ayudarán a generar hábitos saludables.

El hematólogo y responsable de la consulta de hemofilia del centro, Francisco López, ha explicado que es clave que los pacientes con hemofilia incorporen este tipo de hábitos de vida saludable a su día a día.

"Las personas con hemofilia presentan hemorragias repetidas en las articulaciones, lo que conlleva un daño crónico que dificulta que se muevan correctamente y puede producir lesiones músculo-esqueléticas que ocasionen discapacidad", ha indicado.

Según López, "mantener en condiciones óptimas el sistema músculo-esquelético mejora en gran medida la calidad de vida de estos pacientes", por lo que ha aludido a la importancia de generar hábitos saludables que aumenten su satisfacción, productividad laboral y que reduzcan el estrés.

En el reto, denominado 'Virgin Pulse Global Challenge', participan unos 1.000 pacientes de centros de todo el mundo. En España, participan tres equipos: uno del hospital de La Paz de Madrid, otro de La Fe de Valencia y el del Hospital Regional de Málaga, donde se ha seleccionado a seis pacientes con hemofilia grave que presentan alguna artropatía y que quieren mejorar su calidad de vida. Estos pertenecen a la Asociación Malagueña de Hemofilia, que también participa en la iniciativa.

López ha señalado que conservar el aparato locomotor en las mejores condiciones posibles, con músculos fuertes, un peso adecuado y el descanso necesario, "mantiene el mayor grado de capacidad funcional de las articulaciones, lo que ayuda a retrasar la necesidad de cirugía, y en caso necesario, mejora sus resultados". Esto, además, alivia los síntomas de las artropatías, facilita la reabsorción hemorrágica y previene las lesiones y sus secuelas.

LA HEMOFILIA

La hemofilia grave es una enfermedad que se caracteriza por un defecto de un factor de la coagulación, lo que produce que las hemorragias duren más tiempo. Los pacientes que tienen esta patología necesitan administrarse dicho factor deficitario por vía intravenosa entre dos y tres veces en semana.

El Hospital Regional de Málaga atiende cada año a más de 700 pacientes con hemofilia A o B, portadoras de hemofilia y otras coagulopatías. Este centro es referente en la provincia para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con déficit en los factores de coagulación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres