domingo, 5 de abril de 2020 16:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Rafael Pérez Estrada publica el primer volumen de la 'Obra reunida' del autor malagueño

La Fundación Rafael Pérez Estrada publica el primero de los tres volúmenes que completarán la 'Obra reunida' del escritor, dibujante y abogado malagueño: 'Poesía (1985-2000)'. Esta terna de volúmenes comienza con la publicación del volumen II que recoge la poesía a partir de 'Libro de Horas' (1985). Por su parte, el volumen I estará dedicado a los primeros escritos, anteriores a 1985; y el volumen III, a la obra narrativa de Pérez Estrada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 12:06


MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fundación Rafael Pérez Estrada publica el primero de los tres volúmenes que completarán la 'Obra reunida' del escritor, dibujante y abogado malagueño: 'Poesía (1985-2000)'. Esta terna de volúmenes comienza con la publicación del volumen II que recoge la poesía a partir de 'Libro de Horas' (1985). Por su parte, el volumen I estará dedicado a los primeros escritos, anteriores a 1985; y el volumen III, a la obra narrativa de Pérez Estrada.

El volumen II, editado por Francisco Ruiz Noguera y publicado por la editorial Renacimiento con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga, se presentará el día 4 de marzo en Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga a las 19.30 horas y estará disponible en librerías a partir del 2 de ese mismo mes, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

Está previsto que este acto cuente con la presencia del alcalde de Málaga y presidente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Francisco de la Torre; el presidente de honor de la fundación, Esteban Pérez Estrada; la gerente de esta misma fundación, Ana Cabello; la editora de Renacimiento, Christina Linares; y el editor del volumen, Francisco Ruiz Noguera.

'Poesía (1985-2000). Volumen II' reúne los libros de poesía fechados desde 1985 (diecisiete) así como cuadernos de especial relevancia (siete). En relación con el título del volumen ('Poesía'), Francisco Ruiz Noguera, poeta y profesor de la Universidad de Málaga señala en la introducción del libro que "debe tenerse en cuenta la posición crítica que con respecto a la tradicional división de los géneros literarios tuvo el autor desde sus comienzos".

Así, "la mayoría de los textos recogidos en este segundo volumen se corresponden con poemas en prosa; no obstante, muchos de ellos tampoco son ajenos a formas narrativas como las de los microrrelatos; es decir, terrenos fronterizos".

Para abordar el trabajo de edición se ha seguido el criterio del propio Pérez Estrada e, igualmente, su ejemplo concreto cuando, en diciembre de 1990, reunió, en la barcelonesa editorial Anthropos, parte de su obra en el volumen 'Libro de los Reyes (y obra poética anterior 1985-1989)'.

Desde su primer libro, 'Valle de los Galanes' (1968), Rafael Pérez Estrada publicó, a lo largo de algo más de treinta años, entre libros y cuadernos, en torno a setenta títulos, con frecuencia en ediciones de escasa difusión.

Tal y como apunta Ruiz Noguera, Pérez Estrada cultivó diversos géneros literarios (poesía, narrativa, teatro, aforismos) siempre con el expreso propósito de borrar los límites entre ellos.

"En su obra todo está presidido por el valor que el propio autor daba a la imaginación, característica que ha sido señalada por la crítica: 'Difícil encontrar un poeta con la vehemente imaginación de Rafael Pérez Estrada. Ni con su sensibilidad. Ni con su sentido de la ironía. Ni con la voluntad de aunar mundos opuestos. Asomarse a su literatura es vivir una tensión insólita, porque nada tiene que ver con la realidad, si acaso con la fantasía más desbordada' (Manuel Alvar)", recuerda Ruiz Noguera.

Para Pablo García Baena, su obra "nunca pierde el brillo de lo poético que nos guía por el bosque denso de sus libros y que nos llevará de sorpresa en sorpresa hasta la flor vivaz de lo inusitado. Porque esta es la virtud o el pecado grato que de Rafael esperan sus devotos lectores: el asombro".

Entre aforismos, prosa poética, brevedades (según el propio Pérez Estrada, "ínfimas veleidades poéticas, mínimos relatos, intenciones epigramáticas, sentencias, delicadas perversidades, pensamientos surgidos de lo inesperado (muchas veces de las aristas provocadoras de la realidad) y extrañas máximas llenas de provisionalidades surrealistas") y otros textos de carácter más experimental, que incluyen entrevistas o diálogos, encontramos muchos de los temas que pertenecen al personalísimo imaginario perezestradiano: nubes, sueños, sombras, ángeles, unicornios y otras quimeras, espejos y la ciudad de Málaga.

RAFAEL PÉREZ ESTRADA

Rafael Pérez Estrada nace en Málaga, el 16 de febrero de 1934, hijo del que fuera médico y alcalde de la ciudad Manuel Pérez Bryan y de la conocida pintora "naíf" Mari Pepa Estrada. Estudió Derecho en la Universidad de Granada (1954), formación que le permitiría ejercer la abogacía con gran prestigio en su ciudad natal. En 1959 se traslada a Madrid, donde compagina su labor profesional con la pintura y poesía.

En 1960 vuelve a Málaga definitivamente. Llega tardíamente a la literatura, pues en 1968 aparece su primer libro Valle de los galanes, al que siguen numerosos títulos de teatro, poesía y narrativa de vanguardia.

Combina su actividad como abogado con la escritura y el dibujo, siendo a lo largo de su vida un referente local inestimable, pues participó muy activamente en eventos claves de la vida social y cultural malagueña, entre otros, en la creación del Centro Cultural Generación del 27 y en el Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Moriría a los 66 años, el 21 de mayo de 2000, habiendo sido homenajeado en 1999 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, días antes de su fallecimiento, como Hijo Adoptivo de su ciudad natal. Sería nombrado también Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga el 9 de abril de 2002 por parte la Diputación Provincial de Málaga, y propuesto al Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el Centro de la Generación del 27.

Entre los títulos de su obra están 'La bañera', 'Informe', 'Edipo aceptado, los sueños' (Premio de Teatro Federico García Lorca de la Universidad de Granada), 'Fetario de homínidos celestes', 'Luciferi Fanum', 'Libro de Horas', 'Conspiraciones y conjuras' (finalista del Premio Nacional de Poesía), 'Libro de los espejos y las sombras', 'Bestiario de Livermoore' (finalista del Premio Nacional de Poesía), 'Tratado de las nubes', 'El Domador', 'Ulises' o 'Libro de las distancias', 'El levitador y su vértigo', 'El grito & Diario de un tiempo difícil', 'La extranjera', 'El muchacho amarillo', 'Doctor Harpo'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres