miércoles, 12 de agosto de 2020 12:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE-A acusa a la Junta de estar impulsando la privatización del sistema sanitario en Andalucía "aunque lo niegue"

El PSOE-A ha acusado al Gobierno andaluz de estar impulsando la privatización del sistema sanitario público en la comunidad autónoma pese a que "lo nieguen" y ha criticado los planes de choque sobre las listas de espera, "con financiación dirigida a la sanidad privada cuando debe ir a reforzar la Atención Primaria y la contratación de profesionales en la sanidad pública".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2020 - 12:05


MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ha acusado al Gobierno andaluz de estar impulsando la privatización del sistema sanitario público en la comunidad autónoma pese a que "lo nieguen" y ha criticado los planes de choque sobre las listas de espera, "con financiación dirigida a la sanidad privada cuando debe ir a reforzar la Atención Primaria y la contratación de profesionales en la sanidad pública".

Así lo han indicado a los periodistas este sábado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luiz Ruiz Espejo; el médico y coordinador de la Sectorial de Salud del PSOE de Málaga, Francisco Ariza y el secretario general de la agrupación socialista de El Palo y Pedregalejo, Mariano Ruiz.

Ruiz Espejo ha incidido en que la Consejería de Salud y Familias "debe destinar parte de los 600 millones para la gestión del COVID-19 aportados por el Estado a Andalucía para reforzar el sistema público de salud", enumerando la Atención Primaria, un incremento de la contratación de profesionales, la construcción o ampliación de centros de salud, como el de El Palo de Málaga capital; o la apertura del hospital de Estepona, también en la provincia malagueña.

"Esa es la prioridad en la que tiene que centrarse el Gobierno de PP y Ciudadanos", ha enfatizado Ruiz Espejo, quien ha criticado, igualmente, la gestión de la educación andaluza por parte del consejero, Javier Imbroda: "Lamentamos que está brillando por su ausencia", y ha aludido a las protestas de "prácticamente toda la comunidad educativa" andaluza, como los profesores de conservatorios, de las escuelas de idiomas o de los equipos directivos por la "falta de planificación del curso escolar", ha enumerado el socialista malagueño.

Ariza, por su parte, se ha centrado en la sanidad pública y en cómo el Gobierno andaluz "está llevando a cabo su privatización aunque lo niegue". Así, ha aludido al plan de choque de abril de 2018 para disminuir las listas de espera, dotado con 25 millones de euros: "un tercio para la sanidad pública y dos tercios para la sanidad privada".

"El resultado se empieza a ver antes de la pandemia y es un fracaso porque la lista de espera se mantiene y los tiempos de espera en la lista quirúrgica aumentan 30 días, en consultas externas de especialistas 20 días y en pruebas diagnósticas 15 días", ha explicado este doctor, quien ha añadido que durante el COVID el sistema sanitario público se ha volcado en el tratamiento de estos pacientes "y el PP aprovecha para privatizar otras patologías".

En este sentido, se ha referido al segundo plan de choque anunciado por valor de 130 millones para conciertos, y ha criticado que en vez de "reforzar la pública se invierte en conciertos con la sanidad privada". Ariza ha añadido que un ejemplo de privatización es la inclusión de tres hospitales privados de la Sierra de Cádiz en la red informática del SAS y convertirlos en centros de referencia del sistema publico; es decir, que yo como médico cuando entro en el sistema, a la hora de derivar a un paciente me sale como centro de derivación uno privado.

"El modelo de conciertos en momentos de necesidad puede ser adecuado pero se han inventado la unidad de aceleración de proyectos, un ente que no sabemos lo que es pero cuyo primer proyecto es la construcción del tercer hospital de Málaga y que abre a la colaboración público-privada", ha sostenido, al tiempo que lo ha comparado con lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, con un "modelo que tantos beneficios ha dado a la privada, con siete hospitales construidos en este modelo, igual que en Vigo o en Burgos".

A juicio del socialista, es un modelo "fracasado pero lo ponen en marcha con el nombramiento de 20 'proyect managers' para buscar esa colaboración público-privada". También ha criticado otros modelos como el de la concesión administrativa de hospitales públicos: "Me temo que el de Estepona será así".

Ariza ha explicado que están en contra de este modelo porque "la sanidad pública y la privada tienen objetivos distintos: el primero la salud de las personas y que mientras más sano, menos usan el sistema sanitario y el segundo es un negocio que vive de la enfermedad, mientras más enfermos haya mejor para mí. Y no es más barata". Así, ha puesto como ejemplo la construcción del hospital de Burgos o de Vigo que "de 300 millones de coste ha pasado con este modelo a superar los mil millones".

Para el coordinador de la sectorial de Salud del PSOE de Málaga, la pandemia "ha puesto de manifiesto el sistema público y sus fortalezas si no habría habido muchas más muertes". "Defendamos lo publico, lo privado puede estar pero el que quiera chiringuito privado que se lo pague él", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres