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El PP municipal propone que el Ayuntamiento elabore el próximo Plan Málaga Ciudad Saludable 2021-2025

El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para la comisión de Derechos Sociales en relación con el refuerzo del Plan Municipal 'Málaga Ciudad Saludable' y en la que propone, en concreto, que el Consistorio inicie la evaluación del I Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable 2016-2020 y la elaboración del siguiente plan 2021-2025.

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18/10/2020 - 10:40


MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para la comisión de Derechos Sociales en relación con el refuerzo del Plan Municipal 'Málaga Ciudad Saludable' y en la que propone, en concreto, que el Consistorio inicie la evaluación del I Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable 2016-2020 y la elaboración del siguiente plan 2021-2025.

De igual modo, en la iniciativa el PP en el Ayuntamiento pide instar al Ministerio de Consumo a que, tras la evidencia de las dimensiones del problema de obesidad y sobrepeso en la población infantil, defina un protocolo de trabajo o guía de acción de aplicación en el contexto comunitario, escolar y familiar con la implicación de las distintas administraciones.

También pide al Ministerio de Consumo que dote presupuestariamente un Plan Nacional, que acordado con las comunidades autónomas, permita un despliegue de estrategias y acciones que consiga transformar el panorama actual.

En la moción, consultada por Europa Press, el PP recuerda que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública en Europa y se asocia, junto al sobrepeso, a numerosas complicaciones de salud en la edad adulta, como la diabetes y las cardiopatías.

Así, han señalado que recientemente se ha dado a conocer los resultados del Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino) 2019, elaborado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que indica que "el sobrepeso y la obesidad infantil se está convirtiendo en un grave problema de salud a gran escala que exige medidas a corto plazo". Según el estudio, España ocupa la cuarta posición en la Unión Europea en el ranking de prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.

También el informe revela que el 23,2 por ciento de niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad y que esta cifra cae al 11,9 por ciento en el caso de familias con rentas superiores a 30.000 euros.

Por otro lado, atendiendo a los datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad del informe 'The heavy burden of obesity' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España es uno de los países con mayores cifras de obesidad en mujeres, asociadas a desigualdad en el nivel de ingresos y de formación.

"Si a ello le añadimos las dificultades que tantas familias están teniendo que soportar a raíz de la crisis provocada por el COVID-19 con terribles consecuencias como un drástico empobrecimiento, una de las principales causas de la malnutrición, además de la suspensión de numerosas actividades deportivas y lúdicas tan beneficiosas para la población infantil, nos encontramos con que esta situación va a seguir empeorando en 2020", han apuntado en la moción.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en que "estos datos sobre la obesidad infantil en España son lo suficientemente preocupantes para que el ministro Alberto Garzón pasara a dedicar más tiempo y esfuerzo a su tarea como ministro de Consumo que a criticar y calumniar a la Casa Real".

De igual modo, en la moción precisan que "la situación de salud se va agravando, y todas las administraciones e instituciones somos conscientes de ello", aunque, según el PP, "no se define un abordaje integral sino que seguimos actuando de forma descoordinada y desarrollando acciones puntuales que evidentemente no provocan una disminución de los índices de obesidad".

A juicio del PP en el Ayuntamiento, desde el Ministerio de Consumo "se deben tomar las riendas a nivel central para dar prioridad a este asunto e impulsar nuevas acciones a la vista de los resultados y los datos". También, han agregado, "es necesario el apoyo de todas las instituciones para poder revertir esta tendencia tan preocupante y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y en especial de los más vulnerables".

IMPULSO AL PLAN MÁLAGA CIUDAD SALUDABLE

En este punto, han recordado que desde el Área de Derechos Sociales se quiere dar un nuevo impulso al Plan Málaga Ciudad Saludable "para seguir trabajando en la promoción de los hábitos de consumo saludables y la prevención de enfermedades actuando de manera integral sobre los factores que más afectan a la salud".

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, trabajando en coordinación con las distintas áreas municipales, elaboró un plan municipal de carácter transversal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante estrategias de prevención, promoción de hábitos saludables y la protección y mejora de los determinantes de la salud comunitaria.

Este plan, denominado 'I Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable 2016-2020', contó para su elaboración con entidades sociales, especialmente aquellas que componen la Agrupación de desarrollo Málaga Ciudad Saludable, y fue aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en abril de 2016.

Al respecto, han señalado que para su redacción se partió de un diagnóstico previo de salud de la población malagueña con un estudio en el que participaron todos los distritos y cuyos resultados se presentaron en julio de 2015.

A partir de este diagnóstico se define en el citado plan "un abanico de acciones que persiguen mejorar los hábitos de salud individual y comunitaria promoviendo la alimentación sana y el ejercicio físico, incidiendo en la prevención de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas al sedentarismo y haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables, como personas mayores, familias en riesgo de exclusión social y menores".

La implementación de las acciones se situó fundamentalmente en el ámbito comunitario, educativo y deportivo, talleres de promoción de salud, actividades de dinamización en colegios e institutos, rutas y paseos saludables, organización de eventos deportivos para la ciudadanía general, campañas de sensibilización, talleres deportivos dirigidos especialmente a niños en riesgo de exclusión social, cursos de cocina para el fomento de la dieta mediterránea, fomento del consumo de fruta en las distintas actividades de esparcimiento y ocio, así como acciones de envejecimiento saludable, siendo los niños, así como las personas mayores y las familias, los sectores de población que han sido prioritarios en las intervenciones.

Han recordado, al respecto, que el desarrollo de programas y actuaciones específicos se ha sustentado con presupuesto municipal contando únicamente con el apoyo de la FEMP a través de la Convocatoria de Subvenciones que publican anualmente en el marco de la Red de Ciudades Saludables, a la que el Ayuntamiento pertenece desde 1989.

"Tras estos años de vigencia, nos situamos en un momento en el que tenemos la responsabilidad de determinar las claves para conseguir un mayor alcance e impacto de las actuaciones y contribuir de forma real y eficaz al cambio de hábitos de la población ya que las cifras de incidencia de obesidad y enfermedades relacionadas con el sedentarismo siguen aumentando", han asegurado.
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