viernes, 24 de septiembre de 2021 12:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU intensifica el activismo feminista con un plan de acción contra "la escalada de ataques contra las mujeres"

Las áreas de Feminismos y de Política Institucional de Izquierda Unida (IU) en la provincia de Málaga han puesto en marcha un plan de acción cono numerosas iniciativas concretas para "trabajar por la igualdad real", para lo cual intensificarán el activismo feminista y desplegarán iniciativas en el ámbito social e institucional "para combatir la escalada de ataques contra las mujeres por parte de la derecha y la ultraderecha".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 16:21


MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Las áreas de Feminismos y de Política Institucional de Izquierda Unida (IU) en la provincia de Málaga han puesto en marcha un plan de acción cono numerosas iniciativas concretas para "trabajar por la igualdad real", para lo cual intensificarán el activismo feminista y desplegarán iniciativas en el ámbito social e institucional "para combatir la escalada de ataques contra las mujeres por parte de la derecha y la ultraderecha".

La responsable del Área de Feminismos de IU, Victoria Morales, ha considerado una "prioridad" el reforzar el plan de acción de su área así como de la red de activistas feministas, intensificando las actuaciones en materia de formación, concienciación y movilizaciones.

"La escalada de ataques que estamos sufriendo las mujeres por parte de la derecha y la extrema derecha nos obliga a ello. Tenemos ejemplos muy recientes como la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un fondo de subvenciones para los colectivos que luchan en contra de los derechos que hemos conquistado las mujeres a lo largo de los últimos años", ha sostenido.

En este sentido, ha aludido a que el Gobierno andaluz "va a dar dinero público para que se acose y persiga a las mujeres que opten por ejercer su derecho al aborto. A la vez, en estos días asistimos a las dudas de los eurodiputados del PP, que se posicionan junto a los negacionistas de la violencia machista para que no se aprueben los cambios legales que permitan perseguir a los maltratadores por todo el territorio de la UE".

De esa manera, el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata, impulsarán acciones para erradicar esta lacra "desde nuestra firme condición de organización política abolicionista". Seguirán el 12 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural; el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, "un día de especial reivindicación para la erradicación de todas las violencias que sufrimos las mujeres, en un año especialmente cruento en el que ya sumamos 34 víctimas de asesinatos machistas y episodios crecientes de visibilización de la violencia vicaria o el 4 de diciembre, Día Internacional por la Accesibilidad Universal, como fecha para combatir el doble yugo que sufren las mujeres cuando llevan aparejadas realidades de diversidad funcional".

Por su parte, la responsable del área institucional de IU Málaga y diputada provincial de la confluencia de IU y Podemos, Teresa Sánchez, ha incidido en la "determinación de la coalición de izquierdas de feminizar IU".

En esta tarea, ha dicho, "venimos trabajando desde hace años, en el reciente proceso de renovación de los órganos de dirección a todos los niveles hemos aumentado el número de mujeres que han asumido las responsabilidades como coordinadoras o responsables de organización en las distintas asambleas de la provincia y, además, vamos a poner en marcha acciones para visibilizar el trabajo de nuestros cargos públicos mujeres, para que crezca el número de mujeres en las candidaturas para las próximas citas electorales".

"IU cuenta con muchas alcaldesas, principalmente en el interior de la provincia, que están realizando una tarea muy valiosa de compromiso, enfrentándose a dos realidades que entrañan muchas dificultades, la de su condición de mujeres y la de gobernar en territorios del mundo rural", ha defendido la dirigente.

En este sentido, pondrán en marcha entrevistas para dar a conocer "la valía de su trabajo y para que sirvan como inspiración y ejemplo" a lo que se sumará el trasladar "a la calle y a las instituciones los avances de la nueva ola de derechos en favor de las mujeres que está impulsando el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres