domingo, 27 de noviembre de 2022 20:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos nuevos números se suman a la colección 'Monosabio', editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento

Dos nuevos números se suman a la colección 'Monosabio', editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que son el 105, 'Pequeñas historias' de Elisa Negro Morcilla, y el 106, 'El fin de los héroes' de Enrique Díaz González.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 16:17


MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Dos nuevos números se suman a la colección 'Monosabio', editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que son el 105, 'Pequeñas historias' de Elisa Negro Morcilla, y el 106, 'El fin de los héroes' de Enrique Díaz González.

Al acto de presentación, que tendrá lugar este viernes 25 de noviembre, acudirán los directores de la colección, Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda, así como el escritor Javier La Beira Strani. Tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, situado en el Paseo de Reding, 1, a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo, según han indicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Estos libros pertenecen a la cuarta época de la colección, editada desde 1997 para escritores noveles. Dirigida desde su primera época por el poeta Diego Medina Martín hasta su fallecimiento en 2015, hoy está dirigida por su hijo, el también poeta y profesor de español Diego Medina Poveda, y por el catedrático de filología de la Universidad de Málaga (UMA), antólogo de poetas y también poeta Francisco Ruiz Noguera.

Desde sus inicios, la colección estuvo enfocada a la publicación del primer libro de jóvenes poetas y narradores malagueños que escribían "recuperando tanto el espíritu de la generación ácrata, surreal y provocadora de los 70, como la poesía de protesta social o la poesía intimista".

En el 2004 se inició una segunda época dedicada a textos de poesía y narrativa alternativamente, escritos en la mayoría de los casos por autores ya consagrados. A la dirección de Medina Martín se unió, en esas fechas, la colaboración de Javier La Beira.

Es en el año 2008 cuando la colección "recupera el espíritu joven y desenfadado que caracterizó la primera época a través de los textos de la poesía y narrativa malagueña más actual e innovadora, conformándose una tercera época que ha continuado hasta el 2015".

En 2016, tras el fallecimiento del que había sido su director en todas las épocas, se incorporan dos nuevos directores, Medina Poveda, joven poeta y profesor, y el reconocido catedrático Ruiz Noguera.

Se actualizó el diseño y se unificó la numeración pero se mantuvieron el espíritu y la esencia de la colección, "con el objetivo de visualizar y difundir la joven poesía y narrativa que se está haciendo en nuestra ciudad".

Por otro lado, Elisa Negro Morilla nació en Málaga en 1973 y es licenciada en Traducción e Interpretación por la (UMA). Siempre interesada en contar historias, comenzó un blog, y tras la realización de varios talleres de escritura, empezó a escribir microrrelatos, de los que algunos de ellos han sido publicados en el Diario Sur.

Con otros, ha participado en diversos concursos y fueron publicados en varias antologías como 'El pilar de nuestra vida', el concurso internacional 'Pluma, tinta y papel' y el concurso de microrrelatos 'Ellas', donde quedó finalista.

Por su parte, Enrique Díaz González, conocido como kikedíaz, nació en Málaga en 1960. Estudió Filología Hispánica en la UMA, ganó algunos premios de cuentos, relatos y poesía, publicó una plaquette y editó una revista literaria.

Además, ha estudiado Producción de Televisión en Madrid y Guión en Cuba. Además, ha sido redactor de prensa, productor de radio y televisión, reportero y presentador. Creó Minichaplin, una factoría de iniciativas culturales, y se considera "vocacionalmente periférico". Este es su primer libro hasta la fecha, "para rendir homenaje a la gente que le quiere y a quienes hacen que su vida merezca vivirla".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres