martes, 28 de septiembre de 2021 01:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un brote en el CETI de Melilla que afecta a 92 migrantes obliga a prorrogar el confinamiento 14 días más

La Consejería de Salud Pública ha prorrogado este miércoles 14 días el confinamiento de la zona de primera acogida de Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que lleva aplicando desde finales del mes de julio, al persistir un brote de covid-19 que en la actualidad afecta a 92 personas, concretamente 17 casos positivos de coronavirus y 75 contactos estrechos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2021 - 20:35


MELILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud Pública ha prorrogado este miércoles 14 días el confinamiento de la zona de primera acogida de Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que lleva aplicando desde finales del mes de julio, al persistir un brote de covid-19 que en la actualidad afecta a 92 personas, concretamente 17 casos positivos de coronavirus y 75 contactos estrechos.

Según la orden que ha dado a conocer el área que dirige la consejera Francisca Maeso (PSOE), en el informe emitido por la Unidad de epidemiología de la Dirección general de Salud Pública y Consumo se ha constatado la existencia de 14 casos de covid-19 de residentes en el CETI que se encuentran en el Módulo A y tres en Enfermería, a los que hay que añadir 62 contactos estrechos de los casos confirmados en la denominada de "Zona de Carpas", con fecha de último contacto con un caso identificado el 11 de agosto y 13 contactos estrechos de los casos confirmados de covid19 se encuentran en el "Módulo H", con fecha del último contacto con un caso identificado el 12 de agosto.

La cuarentena establecida por Salud Pública exige la restricción temporal de las salidas del centro a las personas que son casos confirmados de covid-19 "hasta su alta por el facultativo de los servicios médicos del Centro", y de las personas que son contactos estrechos y se encuentran en cuarentena y vigilancia "hasta la finalización del periodo y prueba de diagnóstico de infección activa de Covid19 negativa conforme a la estrategia", por lo que "sólo se permiten aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios".

Además, ha fijado el aislamiento de los casos positivos "hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas, o desde la realización de la prueba diagnóstica".

AISLAMIENTO FUNDAMENTAL

Salud Pública ha detallado que en el caso de que el CETI no pudiese garantizar el aislamiento efectivo de los casos leves "se deberá proceder a su aislamiento en otras instalaciones habilitadas", para esto, el Centro deberá establecer mecanismos que lo posibiliten "medidas de aislamiento de los contactos y sectorización de los que comparten dormitorio en GCE (Grupos de Convivencia Estable)", porque recuerda que "es fundamental el aislamiento efectivo de los casos y garantizar la cuarentena de los contactos estrechos de una forma rigurosa, asegurando los espacios suficientes para aplicar la cuarentena y el aislamiento de los contactos, así como el cumplimiento de dichas medidas, durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado".

También ha comunicado el mantenimiento de los cribados con pruebas de diagnóstico a residentes y trabajadores del centro bajo la coordinación del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, así como la restricción del acceso a los visitantes.

Ante migrantes de nuevo ingreso y de reingreso que voluntariamente abandonen la zona perimetrada, tanto para contactos estrechos como casos positivos, Salud Pública ha indicado que "se procederá a su aislamiento, se realizará un test rápido de detección de antígenos al inicio del aislamiento y una PCR al décimo día". Asimismo, ha aclarado que éstos no ingresarán en la misma Zona donde residan personas ya consideradas contactos estrechos.

El área que dirige Francisco Maeso ha ordenado la suspensión de las actividades grupales en recintos cerrados, aunque aclara que "se podrán realizar actividades en los espacios al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad y protección facial".

Por último, ha destacado que el establecimiento de estas medidas "tiene la finalidad de evitar nuevas cadenas de transmisión en el caso de que el contacto en cuarentena inicie síntomas y/o tenga una prueba de Antígenos o PCR positiva". También "para evitar que los contactos vayan sumando nuevos periodos de cuarentena si vuelven a ser considerados contactos estrechos". Ha admitido que "en un centro, con un número tan elevado de residentes en cada espacio destinado a la cuarentena, es un hándicap importante, ya que existe la posibilidad de sumar nuevos periodos de cuarentena".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres