jueves, 20 de enero de 2022 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Presidente de Melilla se declara "optimista" en recuperar las relaciones España-Marruecos por "voluntad de cooperar"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha manifestado que "me considero optimista en las relaciones con Marruecos y confío en que, aunque hay aspectos que mejorar, también existe una voluntad clara de cooperación estrecha".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/12/2021 - 17:40


MELILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha manifestado que "me considero optimista en las relaciones con Marruecos y confío en que, aunque hay aspectos que mejorar, también existe una voluntad clara de cooperación estrecha".

En su discurso de Navidad, Eduardo de Castro ha declarado que "es mi deseo que el próximo año 2022 la frontera con nuestros vecinos retome la normalidad", cerradas desde el 13 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus, "y se recuperen las buenas relaciones que siempre deben existir entre países vecinos".

La primera autoridad melillense ha confiado en la mejora de las relaciones hispano-marroquíes al señalar que "es una cuestión de reciprocidad y de buena vecindad", por lo que considera que "las diplomacias española y europea tienen que seguir fomentando vías conjuntas de negociación en este sentido" entre España y Marruecos.

En este sentido, en su intervención navideña Eduardo de Castro ha subrayado que "el año 2021 nos deja el recuerdo, doloroso e imborrable, de la entrada masiva de más de 12.000 personas en Ceuta, nuestra ciudad hermana".

El presidente melillense ha destacado que aquel hecho, ocurrido el 2 de mayo de este año que está a punto de terminar, "sacudió la Ciudad Autónoma, movilizó a España y alertó a Europa".

Al respecto, ha asegurado que "no cabe lectura positiva en tal tragedia humanitaria, con menores marroquíes, incluso, siendo utilizados vilmente por su país. Aquel lamentable episodio -ha proseguido De Castro- visibilizó internacionalmente algo que en Melilla y Ceuta comprobamos y advertimos localmente: que la protección y seguridad de nuestras fronteras pasa inexorablemente por las instituciones europeas".

Por ello, ha resaltado que "somos frontera sur de España y, por tanto, de Europa. Ondeamos la bandera de la Unión sobre suelo de otro continente. Para los migrantes llegar a Ceuta o Melilla significa alcanzar Europa. Por todo ello, esta realidad supone también ver la inmigración como un asunto europeo".

Para el diputado del Grupo Mixto, "España y la Unión Europea, Madrid y Bruselas, se involucraron en mayo, y desde entonces entendieron, quizás mejor que nunca, que Melilla y Ceuta se defienden desde España y desde la Unión Europea, desde Madrid y desde Bruselas".

"Defender Ceuta y Melilla es defender España y Europa", ha remachado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres