viernes, 21 de enero de 2022 06:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cofradías, PP y Vox acusan a la Consejería de Cultura de cometer "blasfemia" contra los cristianos de Melilla

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla ha acusado este miércoles a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de cometer una "blasfemia" contra la comunidad cristiana melillense por subvencionar una obra de teatro en Navidad, titulada "Canciones de Belén", que "se mofa contra uno de los valores del cristianismo" como es el nacimiento de Jesucristo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/12/2021 - 17:42


MELILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla ha acusado este miércoles a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de cometer una "blasfemia" contra la comunidad cristiana melillense por subvencionar una obra de teatro en Navidad, titulada "Canciones de Belén", que "se mofa contra uno de los valores del cristianismo" como es el nacimiento de Jesucristo.

El PP y Vox se han sumado a esta crítica y han solicitado la dimisión de la consejera del área, Elena Fernández Treviño (PSOE). La socialista, en cambio, ha negado todas estas acusaciones al defender que la obra" es cultura, es teatro y lleva haciéndose siete años ya", antes de que ella accediera al cargo en 2019 y asegura que la misma no tiene intención de ofender a nadie.

La asociación que reúne a todas las cofradías melillense ha emitido un comunicado en el que "condena enérgicamente y muestra su indignación por la representación teatral del grupo Mirrolde Teatro "Canciones de Belén" en donde se trata de manera arbitraria y blasfema la Anunciación de la Virgen María y la Encarnación del Hijo de Dios".

Al respecto, han subrayado que "no podemos consentir, bajo ningún concepto, la mofa hacia uno de los pilares del cristianismo. Esta también es una forma de persecución en la que se da una visión totalmente tergiversada del Misterio de Encarnación del Hijo de Dios".

La agrupación ha lamentado que todo ello se ha programado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, motivos por lo que se pregunta "¿Dónde está la educación, el respeto, la concordia? ¿Dónde está la cultura, se nos olvida que la cultura europea y por ende la española tiene una profunda raíz cristiana? ¿Festejos, qué festejo, la del circo romano con la persecución de los cristianos? ¿Y la igualdad, qué igualdad, la de la mofa, la falta de respeto, la blasfemia, la del todo vale?".

Por todo ello, desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla han exigido "la inmediata suspensión de la representación y la dimisión o el cese de la responsable de la Consejería, por el insulto a la Iglesia Católica de Melilla y por el flaco favor hacia la mitad de la sociedad melillense".

PETICIONES DE DIMISIÓN

Los partidos políticos también han intervenido en esta polémica, como es el caso del PP, que ha señalado que comparte que, con esta obra de teatro, que se representa junto al Belén Oficial con entrada libre y gratuita, "es una ofensa para los cristianos melillenses".

Su presidente, Juan José Imbroda, se ha preguntado si "¿Gobierno de Melilla (PSOE, CPM y Grupo Mixto) es capaz, cuando sea la Pascua Grande musulmana, de subvencionar y promover una obra de teatro mofándose de Mahoma? ¿Por qué entonces lo hace ahora en Navidad mofándose del cristianismo?".

Imbroda, al tiempo que ha pedido respeto a los cristianos, ha exigido la dimisión de la consejera Elena Fernández Treviño. El PP, además, ha desmentido que sea la misma obra que se representaba cuando el presidente de Melilla era Juan José Imbroda, hasta junio de 2019.

Por su parte, Vox, no solo ha denunciado lo que considera "una blasfemia" contra los cristianos, sino que ha anunciado que estudia querellarse contra la consejera de Cultura de Melilla. En rueda prensa, el presidente de esta formación, José Miguel Tasende, ha manifestado que esta función es "un atropello contra las creencias religiosas de los cristianos", una función "de mal gusto" que supone "un ataque subvencionado a los principios fundamentales de la fe cristiana".

Las que considera "distorsiones" que hace el grupo Mirrolde de la historia de la Anunciación "son insultantes", ha declarado Tasende, para añadir que: "Esta obra recoge que el nombre de Jesús derive de un estornudo, María dice no a la Concepción o se refieran a los tres Reyes Magos como los tres cerditos".

"NI OFENSAS NI MOFAS"

Sin embargo, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha desmentido todas estas acusaciones y ha negado que existan ofensas a los cristianos. Al respecto, ha señalado que "es curioso que esta misma obra y los mismos fragmentos y canciones se estuviera representando con el gobierno del PP durante años y no dijeran nada".

La titular de Festejos ha pedido a estos partidos que "dejen de usar la religión para fracturar y tensionar porque no hay ni ofensas ni mofas", motivo por el que ha solicitado que "vayan primero a verla y después opinen".

Elena Fernández Treviño ha respondido a las formaciones que están llevando la obra de teatro al terreno político que "no les va a salir bien su discurso de odio, de polarización y de división. Eso les echó del gobierno y no lo quiere ni lo necesita Melilla", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres