lunes, 27 de junio de 2022 06:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP pide una comisión de investigación por el uso de menores tutelados por Melilla por una red criminal en el tráfico

El Partido Popular (PP) ha anunciado este domingo que va a solicitar en la Asamblea de Melilla la apertura de una comisión de investigación por el empleo de al menos nueve menores no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma, que fueron captados por una organización para el tráfico de drogas que ha desmantelado la Guardia Civil y que se ha saldado con la detención de 24 personas adultas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2022 - 19:02


MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha anunciado este domingo que va a solicitar en la Asamblea de Melilla la apertura de una comisión de investigación por el empleo de al menos nueve menores no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma, que fueron captados por una organización para el tráfico de drogas que ha desmantelado la Guardia Civil y que se ha saldado con la detención de 24 personas adultas.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos de la Romería el Rocío, el secretario de los populares melillenses, Miguel Marín, ha anunciado además que "el PP se va a personar en esta causa porque queremos que se esclarezcan todos los hechos y que se depuren todas las responsabilidades que haya podido haber, y en las que haya podido incurrir algunos de los miembros de este Gobierno".

En este sentido, Miguel Marín ha señalado que "estamos hablando de un caso claro de utilización de menores para fines espurios y el tutor legal de todos y cada uno de estos menores es la administración de la Ciudad Autónoma de Melilla".

El "número dos" del PP ha recalcado que "son hechos gravísimos y aquí hay que distinguir por un lado las responsabilidades penales, que se tendrán que dilucidar en los tribunales de justicia, pero también están las responsabilidades políticas, que ahí sí tienen mucha porque el gobierno de la Ciudad, como digo, insisto, es el tutor legal de estos menores".

Marín se ha referido así a la operación que se ha conocido este sábado y por la que Guardia Civil ha desmantelado en Melilla una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos que captaba a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad para utilizarlos con fines ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

En la operación Goliat se ha detenido a 24 personas de nacionalidad española y con residencia en Melilla, que cuentan con amplio historial delictivo, a los que se atribuye los presuntos delitos de trata de seres humanos, organización criminal y delitos continuados de tráfico de drogas.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado a través de un comunicado que la organización monopolizaba la distribución y venta al por menor de hachís procedente del "volteo" en la ciudad.

La operación se inició el pasado mes de octubre de 2021, tras detectar la existencia de un grupo organizado en Melilla que captaba a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, tutelados y residentes en el Centro de Menores de 'La Purísima', a los que utilizaban para la recogida de paquetes de droga lanzados desde Marruecos a través del vallado, método conocido como "volteo".

La organización utilizaba a los menores de edad vulnerables que captaban para la recogida a pie de valla de los paquetes, exponiéndose así de esta forma al riesgo de ser detenidos, mientras que los demás miembros de la organización se quedaban en una segunda línea, alejados del perímetro fronterizo y sin correr riesgo alguno, a la espera de su recepción en un lugar convenido.

Una vez en su poder, la organización los trasladaba en vehículos a una "guardería" segura, situada en el barrio de la Cañada de Hidum, donde almacenaban la droga para su posterior distribución y venta al por menor por personas de confianza, en distintos puntos de la ciudad.

El método del "volteo" proliferó exponencialmente como consecuencia del cierre de los controles fronterizos terrestres a consecuencia del Covid-19 y durante todo este tiempo las organizaciones criminales han ido perfeccionando el sistema para evitar ser detectados, buscando su máxima eficacia y éxito sin asumir riesgos y de ahí la idea de la utilización de menores vulnerables.

La organización criminal contaba con personas que asumían roles específicos, estando constituida por sus líderes; otros que vigilaban la zona controlando los movimientos de las patrullas de servicio; los encargados de recoger los "paquetes" a pie de valla; los que realizaban el transporte de la droga a la "guardería", y los que finalmente se dedicaban a la distribución y venta.

Los líderes eran quienes personalmente contactaban vía telefónica con otros de la zona marroquí y concertaban el día, hora y lugar por donde se debía materializar el lanzamiento de la droga, delito que se perfecciona en un cortísimo espacio de tiempo, a la vez que supervisaban todas las fases de la operación sin dejar ningún detalle al azar.

Durante la fase de investigación la Comandancia ha analizado, controlado e interceptado un total de 172 lanzamientos de paquetes de drogas y han sido intervenidos 275 kilogramos de droga, en su gran mayoría hachís, presentado en forma de "bellotas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres