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MOVILIDAD

Daniel Ortiz presenta el Plan de Fomento de la Bicicleta en el entorno urbano de Móstoles, que supondrá la creación de 6 kilómetros de ‘ciclocalles’ y 125 ‘aparcabicis’

Este Plan prevé duplicar los 6 kilómetros actuales de carriles bicis en el municipio, es decir, la ciudad tendrá 12 kilómetros de vías para los ciclistas.

 

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gentedigital.es
23/9/2013 - 16:54

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha presentado, en el marco de la Semana de la Movilidad  y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Fomento de la Bicicleta en el entorno urbano de Móstoles, que supondrá la creación de 6 kilómetros de ‘ciclocalles’ y 125 ‘aparcabicis’.

Ortiz ha explicado que la política del Gobierno municipal de apostar por los desplazamientos a pie y en bici como una alternativa real de transporte se ha materializado en el diseño de este plan, en línea con el compromiso del Gobierno municipal de implantar modos de movilidad sostenibles en el municipio, recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Según Ortiz, “Móstoles es una ciudad idónea para el uso de la bicicleta como medio de transporte, pues tiene desniveles máximos de 40 metros y un radio de máximo de 3 kilómetros. Además, existe una buena predisposición de los ciudadanos a cambiar su modo habitual de desplazamiento por la ciudad a la bici, tal y como se desprende de una de las encuestas realizadas para el Plan de Movilidad. En ese sentido, este Plan prevé duplicar los 6 kilómetros actuales de carriles bicis en el municipio”.

Así, los objetivos del Plan son impulsar la bicicleta como modo de transporte más sostenible y eficiente en Móstoles; fomentar el uso habitual de la bicicleta en los desplazamientos dentro de la ciudad; crear una completa infraestructura ciclista a fin de facilitar y fomentar el uso de la bicicleta; aumentar la Seguridad Vial de los ciclistas; aumentar el número y longitud de los viajes en bicicleta y reducir las emisiones contaminantes en Móstoles.

Una apuesta por la coexistencia

El diseño de un Plan de fomento de la bicicleta en el entorno urbano supone el impulso por parte del Gobierno municipal de la coexistencia de diferentes modos de movilidad. Es decir, por un lado la convivencia de coches, transporte público y bicicletas en una misma plataforma (denominada Área 30)  y, por otro lado, que esa plataforma sea compartida por bicicletas y peatones (denominadal Área 20).

Para facilitar esta coexistencia de movilidad Móstoles contará con una red de vías destinadas a garantizar la convivencia entre diferentes modos de transporte, además de asegurar la seguridad vial de los ciclistas mediante la correspondiente señalización y la reducción de la velocidad máxima en esas vías.

Área 20 y Área 30

La implantación del Área 20 (comprende la zona del centro histórico entre las calles Ricardo Medem, Independencia, Reyes Católicos, Juan XXIII y Cristo) próxima a su finalización, permitirá coexistir en una gran superficie peatonal tanto a peatones como a bicicletas, así como la entrada muy restringida de vehículos motorizados, permitiendo con ello que los ciclistas circulen con una mayor seguridad y confianza.

Contará con aparcabicis, próximos a estaciones de metro, edificios públicos, plazas y otras zonas estanciales, facilitando una mayor intermodalidad entre ciclistas y transporte público.

En cuanto al Área 30, es un área circundante el Área 20, cuya principal característica es la coexistencia de modos motorizados con la bicicleta y la creación de ciclocalles, es decir, viales diseñados, señalizados y adaptados para que convivan los vehículos a motor (transporte público y coches particulares) y la bicicleta.

Más aparcabicis en la ciudad

Dotar a Móstoles de una infraestructura ciclista completa también implica la implantación en el municipio de un mayor número de aparcabicis para permitir y facilitar el estacionamiento en el entorno urbano. Actualmente la ciudad cuenta con diversos tipos, si bien existe el proyecto de unificarlos en uno solo, con forma de “U” invertida, y de instalarlos en las proximidades de: entorno de CEIP’s e institutos; estaciones de Metro, Cercanías e Intercambiadores de Transporte; próximo a las principales paradas de BUS; en Áreas estanciales tales como plazas; próximo a edificios públicos; en Polígonos Industriales; en parques; junto a aceras bici o carriles bici.

Certificación europea de calidad

El Alcalde de Móstoles ha recogido recientemente la certificación de calidad por parte de la Agencia Europea de la Competitividad y la Innovación (EACI), dependiente de la Comisión Europea, que reconoce los esfuerzos realizados en materia de planificación de transporte y movilidad sostenible en Móstoles, en el marco de una conferencia internacional que ha tenido lugar en Budapest.

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