domingo, 22 de septiembre de 2019 23:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

URJC asegura que no cerrará ningún Grado en su plan de reordenación docente

Aún así, los alumnos convocan una huelga hasta el viernes y se encerrarán en el campus de Móstoles el jueves

Archivado en: Móstoles, huelga, alumnos, URJC, reorganización grados, encierro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2019 - 12:29

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) prepara un plan de reordenación docente de cara al curso que viene, medida que no supondrá la eliminación de ningún Grado actual y todos los alumnos ya matriculados podrán terminar sus estudios, dado que las actuaciones a desplegar solo se ceñirían a nueva matrícula.

No obstante, la medida ha generado malestar entre el colectivo estudiantil que ha convocado una huelga para la próxima semana, de lunes a viernes, para reclamar la paralización de la medida de cara al curso que viene.

Fuentes de la URJC han asegurado que el mencionado plan de reordenación académica consiste en analizar aquellas titulaciones que tienen grupos duplicados en diferentes campus y aplicar medidas de reordenación de futuro.

La medida solo se ceñirá al campus de Aranjuez y afectaría solo a matrículas de primer curso. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad y la URJC crearán un grupo de trabajo para abordar la reestructuración, que se hará con "todas las garantías" para el alumno y el personal docente.

Miembros del equipo de Gobierno de la URJC explicaron durante una reunión los planes que planteaba la institución al Consejo de Estudiantes, dentro del proceso participativo abierto, y se reiteró que solo se ceñirá a la oferta académica de primer curso del próximo año, como es habitual en cualquier plan docente.

"Todos los alumnos van a acabar sus estudios", insisten desde la institución que dirige el rector Javier Ramos, para subrayar que lo que persigue la reordenación es hacer una gestión "eficaz" de los recursos humanos y materiales públicos.

De hecho y ante la polémica generada, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se ha remitido una carta a los alumnos en la que se asegura que "no se va a cerrar ninguno de los grados que actualmente se están impartiendo en nuestra universidad" y que "los estudiantes que actualmente cursan en Aranjuez sus titulaciones no van a tener ningún problema porque podrán terminar sus estudios en dicho campus si así lo desean con las condiciones con las que entraron al grado".

Asimismo, este departamento recalca que "si un estudiante suspende alguna asignatura podrá recibir clases presenciales en Aranjuez durante dos años más".

En la carta también se informa a los estudiantes de que "para aquellos que, por ubicación geográfica de su lugar de residencia les venga mejor otro campus, se adecuará el procedimiento de traslado de expedientes".

El Vicerrectorado indica que este proceso de negociación y aprobación de oferta académica "se ha de realizar todos los años, en todas las universidades públicas de España" y añade que "este es el primer año en el que esta universidad abre un proceso participativo con todos los sectores (departamentos, facultades, escuelas, estudiantes) para diseñar la mejor oferta posible".

LOS ESTUDIANTES QUIEREN APLAZAR LOS PLANES PARA REPENSARLOS

Por su parte, fuentes del Consejo de Estudiantes han señalado a Europa Press que en el plan de reordenación "falta bastante por pulir" y que consistirá presumiblemente en la "extinción de grupos", es decir, no admitir más matriculaciones. Para los alumnos afectados, se les ofrece traslados a otros campus o continuar sus estudios.

Desde el colectivo estudiantil han señalado que presumiblemente la medida afectará a Derecho o Administración y Dirección de Empresas, que tienen grupos en distintos campus. También creen que la universidad quiere optar por un modelo "tradicional" de concentrar de ramas similares dependiendo de cada campus.

No obstante, el "principal problema" que aprecian es la "premura" con la que se quiere aplicar esa extinción de grupos, ya para el curso que viene, al entender que habrá "menos calidad de docencia" de cara a aquellos estudiantes que decidan continuar en su actual ubicación su carrera.

Por tanto, reclaman una negociación que permita aplazar la medida al menos hasta dentro de cinco años para que los alumnos puedan acabar "sin problemas" sus estudios en su campus de origen. En consecuencia, ven "insuficientes" los traslados que plantea la URJC como alternativa.

A su vez, un portavoz de Res Pública ha explicado a Europa Press que ayer se concregaron 600 personas en la reunión del Consejo de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, que mostraron su rechazo a los planes de reordenación.

En ese foro se decidió convocar una huelga de lunes a viernes, que coincide precisamente con el Consejo de Gobierno de la URJC que abordará dicho plan docente, y un encierro en el campus de Móstoles el jueves para luego desplegar una "gran concentración" al día siguiente.

Por otro lado, se invitó a los estudiantes a firmar una propuesta de moción de censura contra Javier Ramos para poder presentarla al claustro de la URJC.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres