domingo, 15 de diciembre de 2019 06:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

Estudian "varias vías" para terminar el Pabellón Andrés Torrejón

Los trabajos se paralizaron en 2015

Archivado en: Móstoles, Pabellón Andrés Torrejón, obras, desfase, Juzgado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Iniciaron el 22 de marzo de 2010 y llevan paralizadas desde 2015,

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/7/2019 - 14:15

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha avanzado que estudian distintas "vías para dar salida al inacabado Pabellón Andrés Torrejón" entre las que está la posibilidad de que el Ayuntamiento "asuma directamente" su finalización o que se haga a través de inversores privados.

Que lo terminen y "que luego le pongan el nombre al pabellón, lo potencien o directamente lo exploten", ha explicado, aunque antes de decidir la mejor solución primero deban esperar a que la justicia resuelva el asunto de los posibles sobrecostes en la construcción del Pabellón, según ha asegurado.

Las obras del pabellón, que se adjudicaron a la constructora Ortiz, iniciaron el 22 de marzo de 2010 y llevan paralizadas desde 2015, a pesar de que el tiempo de los trabajos era de 13 meses y el presupuesto de algo más de 31,3 millones de euros -sin incluir el IVA-. El Ayuntamiento llegó a desembolsar más de 20,3 millones de euros y sólo 16 millones de obra ejecutada.

El 19 julio de 2018, el Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles incoaba diligencias previas, con traslado al Ministerio Fiscal, por un posible delito en el desfase de 3,8 millones de euros recogido por una auditoría realizada sobre las obras del pabellón Andrés Torrejón de Móstoles, encargada la pasada legislatura por el Gobierno municipal (PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles- ahora Más Madrid Ganar Móstoles).

La denuncia fue interpuesta por un representante de Unión de Ciudadanos Independientes de Móstoles (UCIN), partido sin representación en el municipio, "por un presunto delito de administración desleal del patrimonio público y de falsedad documental".

Esta se puso pocos días después de que el Ayuntamiento diese a conocer el resultado del informe externo que se encargó para certificar si lo gastado y ejecutado en las obras del Andrés Torrejón coincidía; y tres días antes de que el Ejecutivo local anunciase que lo había presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por ese motivo, el juez dio al Consistorio el plazo de un mes para que se le remitiese una copia del citado documento y se aclarase si se puso en manos de "algún Juzgado o de la Fiscalía", según rezaba el escrito al que tuvo acceso Europa Press.

También, según se dispuso, "una vez recibido dicho informe, se oficie a la Policía Judicial de Madrid, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que practiquen las gestiones necesarias en orden de determinar la defraudación y falsedad que se alega".

Desde UCIN mandaron un comunicado al Ayuntamiento, fechado a 16 de julio, donde se le informaba sobre el asunto, pidiéndole que "se personasen como acusación particular" en el procedimiento abierto y que de no hacerlo "procederemos a personarnos".

Tiempo después, la Junta de Gobierno local aprobó la propuesta de la Asesoría Jurídica municipal para ser parte de este procedimiento de Diligencias Previas ya preexistente y acceder así a la información en poder del Juzgado, personándose como acusación el 5 de septiembre del pasado año.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres