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La caída durante 5 horas del sistema informático del Hospital cancela una veintena de pruebas

Por un fallo eléctrico

Archivado en: Móstoles, Hospital Universitario

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Los pacientes de las 27 pruebas diagnósticas previstas ya han sido reasignados para "los próximos días".

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gentedigital.es
24/9/2019 - 15:27

El Hospital Universitario de Móstoles sufrió un fallo eléctrico que provocó que el sistema informático del centro estuviera caído entre las 16 y las 21 horas del pasado viernes 20, lo que supuso la cancelación de una veintena de pruebas concertadas en el Unidad de Endoscopias y Radiología.

Fuentes del hospital han confirmado a Europa Press los hechos achacando el fallo a un problema "puntual" generado desde sus propias instalaciones, una situación que "a día de hoy" está completamente "normalizada" y los pacientes de las 27 pruebas diagnósticas previstas ya han sido reasignados para "los próximos días". Asimismo, aseguran que se está buscando el origen exacto del fallo con el objetivo de que "no vuelva a repetirse".

No obstante, el portavoz del sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), Rafael Rubio, ha recalcado a Europa Press el problema que supuso para trabajadores y pacientes la caída de más de cinco horas del sistema, dado que no se podía acceder "ni a los historiales clínicos, ni a los tratamientos, ni siquiera a las dietas que tenían asignados los pacientes".

Esto provocó, insiste, "retrasos" en el centro y "aglomeraciones" en Urgencias y hasta en la cocina, puesto que no se podía ver las "analíticas" que había puesto en doctor y las personas encargadas de dar la comida tuvieron que ir "planta por planta" para poder dar a los pacientes lo que necesitaban.

Algo similar ocurrió con los medicamentos, según denuncia Rubio. "No había forma de ver la medicación que le correspondía, si les habían modificado o no, si se la habían suspendido". "Se vieron atados de pies y manos y, en parte, fue algo que tuvo que quedar pendiente para el turno de noche", ha señalado.

De hecho, ha recalcado que no solo fue el problema del viernes, sino lo que supuso al día siguiente, "dado que hubo que recuperar y actualizar todos los datos del sistema --aunque algunos ya habían sido informatizados-- porque muchos no los reconocía".

Por eso, ha insistido en la importancia de poner solución a este tipo de fallos. "No es la primera vez que pasa, generando importantes problemas al servicio del hospital", ha incidido.

Así ha explicado que con la "nueva política de 'papel cero' instaurada en el hospital, prácticamente todo funciona a través del sistema informático".

Sin embargo, en este sentido, desde la dirección del Hospital han indicado que para casos como este "cuentan con un 'plan b', un 'circuito papel' de emergencia", lo que hace que el centro pueda funcionar con "cierta normalidad".

 

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