jueves, 2 de mayo de 2024 06:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Crioterapia para la detección del cáncer de pulmón

Esta nueva técnica utiliza el uso de temperaturas extremadamente frías para obtener muestras de tejido, lo que permite evitar cirugías

Archivado en: Móstoles, HURJC, crioterapia, detección cancer de pulmón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

@gentedigital
16/6/2023 - 08:00

Una nueva técnica diagnóstica para la detección del cáncer de pulmón y de otras patologías como el linfoma, la sarcoidosis y otras afecciones, tanto benignas como malignas, se incorpora a los servicios del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC), integrado en la red pública madrileña (Sermas). El Crio-EBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial) utiliza la crioterapia, que es el uso de temperaturas extremadamente frías, para obtener muestras de tejido del mediastino, lo que se está consolidando como una herramienta muy eficaz, ya que el tamaño de la muestra obtenida suele ser suficiente para realizar un análisis en profundidad.

Algo que va a permitir, además, evitar cirugías y sus posibles complicaciones, que también agiliza el proceso diagnóstico al realizarse de forma ambulatoria, sin precisar ingreso del paciente, el cual que puede ser dado de alta el mismo día tras un breve periodo de observación, según han dicho desde el centro.

PROCESO

El proceso se realiza mediante una "ecobroncoscopia lineal (EBUS) con punción transbronquial con aguja", y se introduce posteriormente una sonda de crioterapia que permite tomar muestras de biopsia ganglionar o de lesión pulmonar", ha explica la doctora García-Salmones, añadiendo que, una vez localizada el área y tomado el tejido, se retira la sonda y la muestra es derivada para su análisis patológico. "Un proceso que, hasta ahora, solo era posible realizar mediante una técnica quirúrgica, la mediastinoscopia", ha apuntado. El HURJC, situado en Móstoles, da cobertura sanitaria a cerca de 178.000 habitantes de 18 municipios de la zona.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres