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El 40% de los vehículos nuevos serán más caros a partir de enero

El impuesto de matriculación subirá desde los 200 hasta los 1.000 euros. Como alternativa está la compra de coches de segunda mano y ‘renting'.

Archivado en: movilidad, vehículos eléctricos, sostenibilidad, medio ambiente

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D. Nebreda
17/12/2021 - 00:39

Los propietarios de vehículos tampoco tendrán un respiro en el año 2022. Llenar un depósito de gasolina cuesta casi 18 euros más que en 2020. Además de la línea ascendente del coste de los hidrocarburos, los conductores españoles tendrán que prepararse para una nueva subida de precios. El 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa de homologación de emisiones, que vendrá acompañada de una subida de precio en casi el 40% de vehículos nuevos. La medida oscilará entre los 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de los gramos de C02 que emitan a la atmósfera. Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), afectará directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas. Hasta ahora, solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. A partir de 2022, el tope se reducirá hasta los 120 g/km. "A día de hoy, el 60% del mercado está exento de pagar esta tasa. Con la llegada del próximo año esta situación cambiará por completo, pues solo el 7% de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa", advierte Eduardo Clavijo, presidente de Idoneo.com, empresa dedicada a la contratación de coches de ‘renting'.

ALTERNATIVAS
Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), en octubre de 2021, el 27,98% de matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) fueron bajo la modalidad de ‘renting'. Otras opciones para evitar el impuesto de matriculación son la adquisición de kilómetro cero y segunda mano.

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Moratoria del Gobierno:

La subida de la tasa de matriculación sufrió un aplazamiento hasta el año 2022 debido a la crisis del coronavirus y la consecuente bajada de los desplazamientos. Ahora, a partir del 1 de enero, la medida afectará a nueve de cada diez personas que compren un coche nuevo.

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