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El combustible renovable llega a la sierra de Madrid

Un proyecto piloto permite al autobús interurbano de la sierra moverse con carburantes fabricados a partir de residuos orgánicos. Se estima una reducción de hasta un 90% en las emisiones de C02.

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El consejero David Pérez, durante la presentación

El consejero David Pérez, durante la presentación

Se fabrican con aceites vegetales, grasas y biogás, entre otros

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D. Nebreda
24/2/2023 - 00:57

Aunque el futuro de la movilidad pasa por la electrificación del parque automovilístico, la realidad es que aún faltan muchos años para que los coches eléctricos superen en número a los de combustión. Según los datos del RACE, en 2022 circulaban por las carreteras españolas unas 300.000 unidades de híbridos y eléctricos, mientras que, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), el número de vehículos en nuestro territorio se situó en casi 33 millones de unidades a cierre del tercer trimestre de 2022. Con estas cifras, las compañías energéticas buscan soluciones a las emisiones de dióxido de carbono que emiten los motores tradicionales. En este sentido, ya se están comercializando los combustibles renovables. Se trata combustibles líquidos que no tienen un origen fósil, sino que proceden de materias primas recicladas como residuos orgánicos no alimentarios o el hidrógeno renovable y el CO2 capturado. En concreto, se elaboran a partir de materias primas de origen orgánico, como aceites vegetales usados, grasas animales, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria, como el biogás, o residuos forestales y agrícolas, entre otros.

Su principal ventaja es que se pueden utilizar en cualquier vehículo actual, lo que hace que no haya que esperar a que se desarrollen nuevas tecnologías o se renueve la flota de vehículos antes de empezar a reducir las emisiones. De hecho, el combustible que repostamos hoy día en las estaciones de servicio contiene ya un 10,5% de combustibles sostenibles. Según los datos de Repsol, se estima que pueden emitir hasta un 90% menos de CO2 que los combustibles convencionales.

AUTOBUSES
La Comunidad de Madrid, haciendo uso de esta tecnología, puso en marcha el pasado mes de enero un proyecto piloto que permite a autobuses interurbanos de la región moverse con combustibles 100% renovables obtenidos a partir de residuos. Dos vehículos recorren con este método diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña para conocer su rendimiento como alternativa complementaria a otras vías de descarbonización como la electrificación y las pilas de hidrógeno. En concreto, se han seleccionado las líneas 691 Madrid (Moncloa)-Navacerrada; 680 Collado Villalba (Hospital)-Cercedilla; 685 Majadahonda (Hospital)-Las Rozas-Guadarrama; 696 Collado Villalba (Hospital)-Navacerrada; y la lanzadera Los Molinos-Valdesquí. "Podemos concluir que los autobuses con energías limpias, como los biocombustibles avanzados, sustituyen con la misma efectividad a los tradicionales, lo que refuerza nuestro compromiso para obtener las mejores soluciones que combinen la eficiencia y el respeto al medio ambiente", subrayó el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid , David Pérez, durante la presentación del proyecto.

FLOTA
La flota de autobuses del Consorcio Regional de Transportes que utiliza energías limpias se ha incrementado desde 2018 un 27,7%, pasando de 519 a 663 vehículos. Entre ellos, destacan los híbridos, que han crecido un 36,8% (de 293 a 401), mientras que los propulsados por gas natural aumentaron un 13,7% (de 226 a 257).

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