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Madrid pone en marcha su primera línea circular nocturna

La medida forma parte del nuevo diseño del servicio municipal. Los ‘búhos', además, tendrán una frecuencia de paso de 15 minutos los fines de semana y en periodos de máxima demanda a partir de este viernes 1 de diciembre.

 

Archivado en: Madrid, movilidad, EMT, José Luis Martínez Almeida

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El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, baja de un autobús con el nuevo diseño de la red

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, baja de un autobús con el nuevo diseño de la red

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M. A. N.
01/12/2023 - 00:39

El servicio nocturno de autobuses municipales contará por primera vez con un recorrido circular y las líneas aumentarán su frecuencia de paso para situarse en los 15 minutos los fines de semana y en periodos de máxima demanda desde este viernes 1 de diciembre. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, presentó el 29 de noviembre el nuevo diseño de la red en el entorno del intercambiador de Príncipe Pío.

La EMT reforzará la dotación de autobuses nocturnos durante los fines de semana, pasando de los 148 vehículos que circulan actualmente a 205, es decir, casi un 39% más de flota. Esta asignación tiene como objetivo de que el intervalo de paso de toda su red de líneas nocturnas en fines de semana se sitúe en 15 minutos. Hasta ahora, los autobuses del 57% de estas rutas tiene una frecuencia de paso programada en 20 minutos, el 35% en cuarto de hora y dos líneas, la N27 y la N28, tienen un intervalo de llegada de 35 minutos.

DESDE ATOCHA
Por otro lado, la nueva línea circular nocturna tendrá un recorrido muy similar a las diurnas C1 y C2, aunque presentará una variación respecto a las mismas: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de en Embajadores, mientras que la segunda seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.

Una de las características de este ‘búho' es que conectará con todas las líneas nocturnas. En total, la longitud de la circular nocturna será de 35.910 metros: 8.136 en sentido 1 del equivalente a la C1 diurna y de 9.684 en sentido 2. Por su parte, al cubrir el recorrido de la C2 diurna alcanzará los 9.999 metros en sentido 1 y 8.091 en sentido 2. La frecuencia de paso establecida para la circular nocturna será de 35 minutos en días laborables y también de 15 los fines de semana. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid prevé incrementar la demanda de viajeros en torno a un 15%, llegando a alcanzar los 50.000 usuarios al día.

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Ocho líneas prolongarán su recorrido:

La actuación de la EMT supondrá también la prolongación de ocho líneas de ‘búhos’ para mejorar la comunicación de núcleos residenciales que están creciendo y precisan alternativas de transporte nocturno. Estas serán: la N3 (Cibeles-Canillas), que llegará hasta Feria de Madrid; la N4 (Cibeles-Barajas), que tendrá cabecera en Metro Barajas; la N8 (Cibeles-Valdebernardo) que ampliará su recorrido hasta Pavones; la N11 (Cibeles-Madrid Sur), que cambiará su ruta, pero concluirá su servicio en Pablo Neruda; la N15 (Cibeles-Orcasur), que acabará en el Hospital 12 de Octubre); la N18 (Cibeles-Aluche), que circulará hasta Las Águilas; la N22 (Cibeles-Barrio del Pilar), que finalizará en el Ramón y Cajal; y la N28 (Moncloa-Aravaca), que dará servicio a la Colonia Valdemarín.

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