miércoles, 23 de octubre de 2019 21:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Villarino evita pronunciarse sobre pactos y está convencido de que el PSOE se hará con la Diputación de Ourense

El candidato a la alcaldía ourensana fija entre sus prioridades la circunvalación OU-30 y el proyecto 'capital de la moda'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2019 - 13:02


El candidato a la alcaldía ourensana fija entre sus prioridades la circunvalación OU-30 y el proyecto 'capital de la moda'

OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha presentado este martes su programa electoral para los próximos cuatro años y ha eludido pronunciarse al respecto de un eventual pacto con Democracia Ourensana para gobernar el Ayuntamiento. Además, se ha mostrado convencido de que los socialistas se harán con la Diputación.

Este lunes, Ourense en Común, durante el debate de la Radio Galega, aludía a la existencia de un supuesto pacto secreto entre el candidato del PSOE y Democracia Ourensana. Preguntado por este supuesto, Rodríguez Villarino se ha limitado a calificar dicha afirmación de "estrategia electoral de un partido al que las encuestas ni siquiera le dan presencia en la próxima corporación".

Sin embargo, ha evitado responder abiertamente a la cuestión de con quién pactaría el PSOE. El candidato socialista se ha ceñido a explicar que aspiran a llevar adelante su programa con una mayoría amplia y únicamente con pactos puntuales con fuerzas políticas que compartan su programa. "No soy una persona excluyente, de trampas ni de vetos. Este es un partido de diálogo", ha manifestado.

Respecto a Ourense en Común, Rafael Rodríguez Villarino ha señalado que le gustaría que ese partido tuviese presencia en la corporación y contribuyera "al cambio que la ciudad necesita".

Sobre la posibilidad que se le plantea a los socialistas de hacerse con la Diputación provincial, el candidato socialista ha resaltado que "es clave un buen resultado en la ciudad" y que si se diera el caso de que los socialistas replicasen el resultado obtenido en las pasadas elecciones generales "el cambio ya estaría hecho".

Villarino ha destacado que "resulta patético escuchar al padre de Manuel Baltar pidiendo desesperadamente por las instituciones municipales el apoyo para una Diputación que saben que se les va de las manos".

El candidato socialista se ha mostrado claro al declarar que, el próximo 26 de mayo, se va "a celebrar que la Diputación ha sido liberada de la red clientelar a la que ha sido sometida y, por fin, la democracia llega a esta provincia".

Respecto al programa electoral y la candidatura que presenta estos días el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, los socialistas han sostenido este martes que todavía no han entrado en el debate de quién será su candidato, porque "eso se decide después de las elecciones".

PROGRAMA

Acerca de su programa, ha destacado la construcción de la variante del tren de alta velocidad, el desarrollo de la circunvalación OU-30 con el fin de disminuir el tráfico de la ciudad y el proyecto 'Ourense capital de la moda', entre otros.

Rodríguez Villarino ha explicado los "diez puntos estratégicos para la ciudad" del programa electoral, durante un desayuno informativo en el que también han estado presentes la número dos de la candidatura, Natalia González y el número veintitrés, Federico Mato, entre otros.

El programa se estructura en 19 bloques con el fin de "salir de la parálisis", bajo el lema 'Ourense ya'. Entre los principales retos que se plantea el Partido Socialista se encuentra la construcción de la variante del tren de alta velocidad, liberando para uso público el corredor ferroviario que atraviesa la ciudad en la actualidad, facilitando así la conexión de los barrios, la creación de nuevas dotaciones públicas y de una ruta verde.

A su vez, también apuestan por convertir a Ourense en una "auténtica ciudad termal". Y para lograrlo, han hablado de la constitución de un consorcio estatal para impulsar el bulevar termal y la ejecución de un plan especial para el entorno de As Burgas y la antigua cárcel. Para ello, "hacen falta recursos y discriminación positiva", ha señalado Villarino.

El desarrollo de la circunvalación OU-30, a la que los socialistas han aludido como la M-30 de la ciudad por su importancia estratégica, es otro de los puntos claves.

Han explicado que esta medida disminuirá el tráfico de la ciudad y permitirá el acceso directo a los polígonos y, por tanto, la entrada ágil de las mercancías.

También han apostado por la puesta en marcha del transporte metropolitano y por solventar el problema añadido de los atascos en la ciudad que no se corresponden con la densidad de los vehículos. Como ejemplo han señalado la rotonda del Pabellón de Os Remedios, que sufre multitud de colapsos.

"Somos el lugar de Galicia con más desempleo, empatados con Ferrol. En Ourense, más de 7.000 personas se encuentran sin trabajo", ha explicado Rodríguez Villarino. Para ello, el PSOE planea llevar a cabo la inversión de los tres millones de euros previstos en el Plan de Empleo aprobado por el anterior gobierno municipal socialista. Una cifra que han calificado de "realista" porque "cuando se piensa en gobernar se piensa en planes realistas".

El proyecto 'Ourense capital de la Moda' es otra de las puntas de lanza del programa que ha presentado este martes el PsdeG-PSOE. Para ello, contarán con la participación de agentes económicos y sociales del sector como Roberto Verino, Purificación García y Adolfo Domínguez. También contemplan la creación del Museo de la Moda y la propuesta de un plan de estudios de Grado de Diseño y Moda para el campus de la ciudad.

En el ámbito de la movilidad y accesibilidad, han destacado la construcción de una línea de tranvía por el actual corredor ferroviario liberado, que comunicaría las zonas de As Lagoas, San Francisco, Residencia, Mariñamansa y Seixalbo. Además de la dotación de ascensores panorámicos para el acceso a las zonas altas de la ciudad.

La ampliación de la Praza de San Martiño, liberando el espacio ocupado por el antiguo edificio de la Policía Local, es otra de las medidas que contemplan. Rafael Rodríguez Villarino ha puntualizado que esta medida está sujeta a las trabas de Patrimonio. Sin embargo, su idea inicial es "mostrar a todas las personas la fachada de la Catedral, que ahora se encuentra tapada por ese edificio".

También tienen cabida en el programa la creación de un gran parque fluvial de Ourense con la integración de las riberas de los ríos Barbaá, Loña y Miño, así como el establecimiento de una base de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contribuya a la dinamización económica y al asentamiento poblacional de la ciudad.

Por último, entre el decálogo de los puntos estratégicos se incluye la renovación integral de todo el alumbrado público con la incorporación de sistemas de LED.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres