jueves, 21 de noviembre de 2019 02:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Absuelto el exconcejal del BNG García Mata en el caso Bedoya, que había denunciado el actual alcalde de Ourense

Hace 20 días fue archivada otra denuncia de Democracia Ourensana sobre el servicio de ayuda a domicilio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2019 - 14:32


Hace 20 días fue archivada otra denuncia de Democracia Ourensana sobre el servicio de ayuda a domicilio

OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)

La jueza del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense ha decidido absolver al exconcejal del BNG Andrés García Mata de un delito continuado de prevaricación administrativa en el denominado caso Bedoya, que había llevado a los tribunales el entonces portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, actual alcalde de Ourense.

El caso se refiere a la adjudicación de las obras de acondicionamiento de espacios urbanos y renovación de servicios en la calle Bedoya y en la Plaza Paz Novoa de la ciudad de Ourense, que había sido denunciado por Jácome cuando estaba en la oposición.

Hace solo 20 días, otro caso denunciado por Democracia Ourensana, la gestión del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Ourense entre 2007 y 2010 también recibió carpetazo de la Audiencia Provincial, que estimó recursos presentados, entre otros, por la exconcejala de Benestar Social Marga Martín, del PSOE, por entender que "no queda debidamente acreditada la perpretación de delito alguno".

En la sentencia del caso Bedoya, que tiene fecha de este miércoles y a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza María Blanca Díez Mediavilla, considera que "no ha quedado acreditado" que García Mata incurriese en un delito de prevaricación por recurrir al procedimiento de adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad y urgente.

"No quedó probado que el acusado tuviese conocimiento de que acudir a ese procedimiento contraviniese la normativa vigente", destaca la jueza en la sentencia, en la que resalta que el valor de cada uno de los contratos de adjudicación de las obras "no supera el millón de euros".

EL PLAZO LO HABÍA FIJADO LA XUNTA

Apunta al respecto la jueza en el apartado de hechos probados que resultaba necesaria "una pronta ejecución de las obras" porque el plazo fue fijado por la Xunta, "debiendo el Ayuntamiento respetar el mismo".

En concreto, la Consellería de Innovación de la Xunta había concedido, en junio de 2008, sendas subvenciones de 257.04 euros y de 244.903 euros para el acondicionamiento comercial de la calle Bedoya y de la Plaza Paz Novoa y daba de plazo para ejecutar ambas obras hasta el 31 de octubre de ese mismo año.

La Fiscalía había formulado escrito de acusación contra García Mata por un delito continuado de prevaricación y había solicitado para él la pena de 8 años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

Contra la sentencia que lo absuelve puede interponerse recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en el plazo de diez días hábiles. Además, en el fallo se apunta que la absolución de García Mata es sin perjuicio de las acciones que puedan ejercitarse en vía administrativa o contenciosos-administrativa.

OTRA ABSOLUCIÓN A GARCÍA MATA

En el momento de los hechos gobernaba en el Ayuntamiento de Ourense un bipartito de PSOE y BNG. El entonces concejal de Infraestructuras Andrés García Mata, entre otros cargos del BNG, también fue absuelto en el caso de la tramitación de paneles publicitarios e informativos, que el grupo del PP de Ourense había denunciado en 2008 ante la Fiscalía, pero que la Audiencia Provincial descartó que existiesen delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Precisamente, García Mata, que era teniente de alcalde de Ourense, presentó su dimisión en septiembre de 2010 solo 24 horas después de ser imputado por la frustrada adjudicación de esos paneles publicitarios.

EL PSOE ATACA A JÁCOME

El PSdeG de Ourense ha emitido un comunicado en el cual recuerda la también absolución de Marga Martín y condena el "uso electoralista de la justicia para su propio rédito y beneficio" que le atribuye a Pérez Jácome.

Al respecto, recuerda que el actual alcalde presentó "más de diez denuncias", pero que "sentencia tras sentencia y absolución tras absolución no hacen más que ratificar el trabajo honrado y profesional de un gobierno que miraba por la ciudad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres