miércoles, 30 de septiembre de 2020 02:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AMP.- Más de 7.500 hectáreas arrasadas por los incendios que afectan a doce municipios de Ourense

Los de A Gudiña y Maceda están estabilizados, mientras Muíños registra un nuevo foco que quema 6 hectáreas del Parque Natural Serra do Xurés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2020 - 16:00


Los de A Gudiña y Maceda están estabilizados, mientras Muíños registra un nuevo foco que quema 6 hectáreas del Parque Natural Serra do Xurés

OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)

La superficie arrasada por los incendios que ya afectan a doce municipios de Ourense se eleva, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, a unas 7.546 hectáreas. Con todo, la situación ha mejorado en la parroquia de Montes, en Cualedro, donde ha sido desactivada la situación 2 de emergencia al dejar de haber peligro para los núcleos de población.

Según el último parte de Medio Rural, permanecen activos fuegos forestales en diez municipios ourensanos --Cualedro, Rairiz de Veiga, Vilariño de Conso, Lobios, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, Vilardevós, Laza, Manzaneda y Muíños--. Estabilizados han quedado los fuegos de A Gudiña y Maceda.

De todos los fuegos que afectan a la provincia, los de mayor envergadura son los que se registran en Cualedro (que afecta a unas 1.300 hectáreas), así como Vilariño de Conso y Lobios --en cada una de las localidades las llamas han arrasado unas 2.000 hectáreas--.

El conselleiro do Medio Rural, José González, se desplazó en la noche del domingo hasta Cualedro para supervisar las labores y desde allí apuntó una clara "intencionalidad" de todos los incendios que se habían registrado hasta el momento. No en vano, aprovechó para advertir a los incendiarios que la Xunta seguirá "encima de ellos".

DESACTIVADAS LAS ALERTAS EN CUALEDRO Y RAIRIZ

En Cualedro, la cercanía de las llamas a las viviendas del núcleo de Corzoá ha provocado que la Xunta activase en la tarde del domingo una alerta que al mediodía de este lunes ya ha quedado sin efecto. Además, el fuego ha afectado a cuatro casas del municipio.

Esa misma noche, tanto el alcalde, Luciano Rivero, como los servicios de emergencias del municipio habían recomendado que cientos de vecinos permaneciesen confinados en sus viviendas para evitar que inhalasen el abundante humo que habían levantado las llamas.

En este incendio, declarado a las 14,48 horas del domingo, trabajaron hasta el momento siete agentes, nueve brigadas, 11 motobombas, cinco palas, seis helicópteros y cuatro aviones, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Otro incendio que provocó la activación de la alerta por proximidad a las viviendas --ya sin efecto desde la madrugada-- es el de la parroquia de Sabariz, en Rairiz de Veiga, que ha calcinado unas 300 hectáreas. En este foco, declarado a las 13,44 horas del domingo, trabajaron hasta el momento 12 agentes, 18 brigadas, 19 motobombas, dos palas y nueve aviones por parte de la Xunta, así como efectivos de la UME.

FOCOS DE MÁS DE 2.000 HECTÁREAS

El fuego de Vilariño de Conso, concretamente en la parroquia de Sabuguido, es uno de los de mayor envergadura registrados en este fin de semana. Tras iniciarse pasadas las 2,00 de la madrugada del domingo, ha quemado 2.000 hectáreas y en su control trabajaron 12 agentes, 20 brigadas, 13 motobombas, cuatro palas, 12 helicópteros y nueve aviones.

También en Lobios hay sobre 2.000 hectáreas quemadas del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. La alcaldesa, María del Carmen Yáñez, ha expresado a Europa Press su preocupación por los daños medioambientales "incalculables" que dejará este foco que, sin embargo, no se encuentra próximo a viviendas. En su extinción se han movilizado hasta ahora 11 agentes, 29 brigadas, 13 motobombas, una pala, 10 helicópteros y cinco aviones, además de la UME.

En la tarde de este lunes, Medio Rural ha informado a través de Twitter de la detección de otro incendio que afecta al mismo parque natural, pero en el término municipal de Muíños --parroquia de Requiás--. En concreto, la Consellería asegura que comenzó en dos puntos simultáneos, "lo que da la idea de una clara intencionalidad", y que hay seis hectáreas arrasadas.

OTROS SIETE MUNICIPIOS

En Vilar de Barrio, continúa activo el foco que desde las 11,52 horas del sábado ya afecta a unas 700 hectáreas en la parroquia de Rebordechau. También sigue activo el fuego que lleva 400 hectáreas calcinadas en la parroquia de Queixa, en el término municipal de Chandrexa de Queixa, desde las 16,00 horas del domingo.

En A Gudiña, un incendio forestal en la parroquia de Pentes ha quedado estabilizado tras quemar unas 150 hectáreas; y en Laza, desde aproximadamente la misma hora, se registra otro menor que continúa activo y que ha arrasado 60 de la parroquia de Camba.

En la madrugada de este domingo, Medio Rural ha localizado tres incendios forestales activos en Manzaneda y otro en Vilardevós. En el primero de estos municipios, un primer fuego iniciado a las 5,32 horas en la parroquia de Cernado afecta ya a 150 hectáreas, mientras que otros dos en la parroquia de San Sadurniño que se han unido llevan 50 hectáreas calcinadas desde las 2,40 horas.

En Vilardevós, ya son 300 las que ha quemado el incendio forestal registrado desde pasadas la 1,00 de la madrugada, concretamente la parroquia de Vilar de Cervo.

Por su parte, los dos fuegos iniciados simultáneamente en el municipio de Maceda, en la parroquia de Castro de Escuadro, y que finalmente se habían unido en un único foco, continúan estabilizados desde pasada la medianoche de este lunes. Entre los dos, han quemado 130 hectáreas.

MEDIOS DEL GOBIERNO

En estos trabajos, el Gobierno central ha desplegado un total de 226 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar con los de la Xunta en la extinción de los incendios forestales que asolan a la provincia.

De hecho, el subdelegado del Ejecutivo español en Ourense, Emilio González Afonso, se ha desplazado este lunes hasta Cualedro para supervisar las labores de extinción.

Además de la movilización de efectivos de la UME, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se desplegaron este domingo cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), siete aviones anfibios, un helicóptero bombardero 'Kamov' y un avión de coordinación y observación (ACO) del Aeropuerto de León.

Asimismo, los aviones del ejército procedentes del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, efectuaron un total de 131 descargas de agua sobre las zonas de incidencia de las llamas.

RIBAS DE SIL Y CUNTIS

Ya fuera de la provincia de Ourense, permanece activo un incendio en Ribas de Sil (Lugo), en la parroquia de Peites, que afectaría a más de 60 hectáreas, según los cálculos provisionales. Cuenta con cuatro focos, lo que "evidencia también la intencionalidad en este caso", subraya Medio Rural.

Finalmente, en Cuntis (Pontevedra) ha quedado apagado el fuego registrado en la parroquia de Cequeril en el mediodía del pasado sábado, tras quemar unas 26 hectáreas --13 de monte arborado y otras 13 de raso--. En su extinción trabajaron tres técnicos, 10 agentes, 36 brigadas, 18 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cinco aviones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres