viernes, 21 de enero de 2022 06:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rafa Villarino competirá por liderar el PSOE ourensano con el alcalde de O Barco, que defiende su aval "municipalista"

La exdiputada Noela Blanco, que optó al cargo en el anterior proceso, ha confirmado que no presentará candidatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/12/2021 - 20:07


La exdiputada Noela Blanco, que optó al cargo en el anterior proceso, ha confirmado que no presentará candidatura

OURENSE, 29 (EUROPA PRESS) -

El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y el actual secretario provincial del Partido Socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, competirán en el proceso interno para liderar el PSOE ourensano, una carrera en la que no participará la exdiputada Noela Blanco.

Alfredo García ha presentado este miércoles en la sede provincial su precandidatura de cara al proceso de primarias para elegir al nuevo secretario provincial y en la que se medirá al actual responsable del partido en Ourense, Rafa Villarino, que optará a un segundo mandato.

El expresidente de la Fegamp ha apelado a su experiencia desde el municipalismo y a su trabajo desde las agrupaciones pequeñas como aval para encabezar el partido en la provincia.

"La decisión de porqué hacer esto ahora es para resolver una espinita", ha explicado García, que ha subrayado que "nunca" quiso participar en la vida orgánica y que siempre fue "reacio a ocupar cargos de responsabilidad política" y que por este motivo ha tenido que asumir comentarios sobre que "no se quería implicar" al completo.

Por ello, García, alcalde de O Barco desde 1999, ha decidido dar este paso antes de terminar su carrera política. "Me comprometo para intentar lograr algo que creo que ahora no está sucediendo", ha aseverado.

"Quiero que el Partido Socialista sea el partido de los militantes, donde se sientan importantes, atendidos por la dirección e incluso diría más: que se sientan mimados", ha sostenido.

De este modo, ha recordado que "toda la vida" se ha dedicado a cargos municipalistas, el único fuera de la Alcaldía, ha dicho, fue la presidencia de la Fegamp. "Y aún así era seguir en el mundo municipalista porque es lo que me gusta, porque es en lo que creo y porque es donde verdaderamente se presta ayuda a los ciudadanos", ha añadido.

García, que se presenta al proceso interno bajo el lema 'Para que a provincia de Ourense avance', ha manifestado su deseo de articular un PSOE municipalista con el que "gobernar en la mayoría de los ayuntamientos incluyendo la capital" y alcanzar el gobierno de la diputación.

"Tengo ganas, tengo ideas y tengo ilusión, esa es la razón por la que he decidido dar este paso", ha apuntado tras asegurar que la candidatura responde a una serie de reuniones de compañeros de toda la provincia donde se elaboró el manifiesto de la propuesta.

Asimismo, ha querido resaltar que se presenta sin etiquetas. "No sé si abarco el sector crítico, lo que sé es que esperamos ganar con una amplia mayoría y con esas expectativas no seremos sector crítico seremos el sector del futuro", ha proclamado antes de incidir en que cree en "un partido global sin personalismos" que acepta a todos los compañeros que "quieran estar y aportar desde la honestidad".

Sobre la candidatura de Rafael Rodríguez Villarino, Alfredo García no ha entrado en valoraciones y únicamente ha insistido en que si se presenta es porque ve necesario un cambio porque "hay muchas cosas que tienen que mejorar".

RAFA VILARINO

Por su parte, el actual secretario provincial del partido, Rafael Rodríguez Villarino, ha apelado a la motivación de "acabar un trabajo ya empezado" como motivo para presentarse a la reelección, un paso que ya había desvelado el pasado martes.

Villarino, afín al exsecretario xeral y todavía portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento, Gonzalo Caballero; ha defendido que el PSOE consiguió en los últimos comicios "los mejores resultados de su historia" que sirvió para que "el baltarismo" del PP perdiese por primera vez la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense.

Villarino ha subrayado que quiere "culminar" la tarea de lograr "un cambio político en Ourense" que, dice, no fue posible por el pacto entre el PP y Democracia Ourensana por el que Manuel Baltar continuó al frente de la diputación y Gonzalo Pérez Jácome se hizo con la Alcaldía de la capital.

Sobre la candidatura de Alfredo García, el actual responsable provincial ha subrayado que el alcalde es un compañero que tiene "su total apoyo dentro del partido" y que es "legítimo" que cualquier militante se presente. "Y cuánto más, Alfredo, que ha sido todo en este partido. Máximo respeto a su candidatura", ha añadido.

El tercer nombre que sonaba para una posible presentación de candidatura a las primarias era el de Noela Blanco quien ya optó a la secretaria provincial en el pasado 2017. Sin embargo a falta de unas horas para que cierre el plazo de presentación ha decidido no concurrir.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres