sábado, 27 de abril de 2024 03:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El jurado popular declara culpables a los dos acusados en Ourense de asesinar a un conocido de prisión para robarle

La mayoría del jurado ha considerado probados los hechos y no han aceptado los atenuantes solicitados por la defensa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2022 - 16:56


La mayoría del jurado ha considerado probados los hechos y no han aceptado los atenuantes solicitados por la defensa

OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)

Los dos acusados de asesinar a un conocido de la prisión para robarle una herencia han sido declarados culpables este jueves por el jurado popular en la Audiencia Provincial de Ourense.

Los nueve jurados han determinado por mayoría que los dos acusados, compañeros de prisión del fallecido, asesinaron a la víctima para cobrar la herencia de su madre. Además, por unanimidad han considerado acreditado el delito de estafa por la sustracción de 22.500 euros de la cuenta, dejándola con 2.46 euros.

Los ciudadanos comenzaron a deliberar en la jornada de este miércoles, dedicaron mañana y tarde a dilucidar el veredicto pero no ha sido hasta hoy cuando han tomado la decisión.

Han tenido en cuenta que hubo "un primer intento fallido" de acabar con la vida del fallecido, una circunstancia que los acusados, durante sus declaraciones, explicaron como una agresión a otra persona que creían que intentaba robarles herramientas de una granja en la que la Guardia Civil considera que sucedieron los hechos.

El jurado ha dado por buenas las conclusiones de la Policía Judicial de la Guardia Civil y además han esgrimido haberse amparados en las declaraciones de los propios acusados y de los testigos.

GEOLOCALIZACIÓN

Con todo, no ha habido unanimidad para el veredicto por asesinato. Uno de los ciudadanos no ha considerado probado que uno de los acusados hubiese planificado y ejecutado el crimen, mientras que en el caso del otro acusado han sido dos los ciudadanos que tampoco votaron a favor de condenarlo. Pero con siete votos ha sido suficiente para un veredicto de culpabilidad.

Para el jurado además del intento fallido previo ha sido clave el informe de geolocalización de los teléfonos móviles de los acusados que aportó la Guardia Civil, y los informes forenses sobre la causa de la muerte, un traumatismo craneoencefálico provocado por "al menos" cuatro golpes con una barra de hierro.

La víctima, según la investigación policial, fue asesinada en la granja propiedad de uno de los acusados y donde el fallecido hacía labores y residía durante sus permisos de salida, y su cadáver fue trasladado hasta una finca propiedad de la familia de este mismo acusado donde encontraron el cuerpo, meses después, gracias a la ayuda del otro acusado.

La mayoría del jurado ha considerado probados los hechos y no han aceptado los atenuantes solicitados por la defensa. A espera de la sentencia que dicte el magistrado, los acusados se enfrentan a una condena entre ocho años que solicitan sus defensas y los 23 que pide el Ministerio Fiscal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres