domingo, 21 de julio de 2019 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oviedo, único de los grandes municipios asturianos cuyo alcalde está aún pendiente de los despachos

Los vecinos de cinco de los seis principales municipios asturianos tienen ya claro quién va a ser su alcalde en la próxima legislatura. No ocurre lo mismo, sin embargo, en Oviedo, donde siguen las conversaciones en los despachos y aún podría haber a día de hoy, miércoles 12 de junio, alguna sorpresa de cara al sábado, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 16:49


OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de cinco de los seis principales municipios asturianos tienen ya claro quién va a ser su alcalde en la próxima legislatura. No ocurre lo mismo, sin embargo, en Oviedo, donde siguen las conversaciones en los despachos y aún podría haber a día de hoy, miércoles 12 de junio, alguna sorpresa de cara al sábado, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos.

En Gijón, Avilés, Siero, Langreo o Mieres, sin embargo, ya saben con seguridad quiénes van a ser los que gobernarán en sus concejos. En Gijón lo hará Ana González (PSOE), en Avilés Mariví Monteserín (PSOE), en Siero Ángel García (PSOE), en Langreo Carmen Arbesú (PSOE) y en Mieres Anibal Vázquez (IU). Los resultados no dejan lugar a dudas ni a negociaciones sorpresa, por encima de algún gesto como unirse al ganador o abstenerse en la investidura.

En Oviedo, sin embargo, las matemáticas dejan lugar a alguna incertidumbre. Ayuda que en las elecciones de hace cuatro años el nombre del alcalde, el del socialista Wenceslao López, no se decidió hasta el mismo pleno de investidura, cuando Somos (marca local de Podemos), liderado por Ana Taboada, decidió apoyarle en una decisión de última hora, cuando el PP aún confiaba en conservar la alcaldía.

Tras años de un gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU), en las elecciones del pasado 26 de mayo la candidatura de Alfredo Canteli (PP) fue la más votada, consiguiendo 9 concejales. Le seguiría el actual alcalde, Wenceslao López (PSOE) con 8, la lista de Ciudadanos encabezada por Ignacio Cuesta con 5, la de Somos con 3 y Vox con 2.

La mayoría absoluta está fijada en 14 diputados, de tal forma que Canteli podría ser el próximo alcalde solamente con el apoyo de los cinco votos de Ciudadanos.

Sin embargo, esa posibilidad aún no se ha confirmado, toda vez que Ignacio Cuesta (Ciudadanos), asumiendo un rol de 'llave' está negociando tanto con Canteli (PP) como con López (PSOE). De momento no ha revelado su decisión y ha insistido en que dará prioridad a las coincidencias programáticas.

En el caso de que se inclinase por López, la operación sería más complicada que si lo hiciera por Canteli, ya que necesitarían el concurso de una tercera fuerza política para que el socialista fuera elegido.

Otra posibilidad que puede abrirse, aunque más remota, es que el propio Cuesta (Ciudadanos) se convirtiese en el próximo alcalde de Oviedo, siempre que el PSOE y Somos apoyasen esa vía con el objetivo de evitar un gobierno local del PP dirigido por Canteli. Cuando este martes le preguntaron por esta alternativa a López en un acto público en Oviedo, evitó responder.

Las conversaciones siguen este miércoles y, según fuentes consultadas, todo apunta a que la decisión final no se conozca hasta el mismo viernes día 14 de junio, víspera de la investidura. Será entonces cuando los habitantes de Oviedo, la capital de Asturias, sepan con certeza el nombre de su nuevo alcalde.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres