viernes, 22 de noviembre de 2019 09:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barbón destaca que las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas atenúan el cambio climático

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, además de formar parte de la identidad cultural y económica del Principado, contribuyen a "conservar el hábitat y atenuar el cambio climático".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 11:05


OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS9

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, además de formar parte de la identidad cultural y económica del Principado, contribuyen a "conservar el hábitat y atenuar el cambio climático".

Barbón se ha pronunciado en esos términos en su discurso con motivo del acto de apertura del IV Parlamento Rural Europeo, organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), que ha tenido lugar esta en Candás (Carreño).

Tras recordar que en diciembre Madrid será la sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y elogiar a la activista juvenil Greta Thunberg, Barbón se ha referido a los modelos de explotación agraria y ganadera, de la limitación de las emisiones de metano, de la importancia e la biodiversidad y los recursos naturales para absorber CO2 o de las formas viables de poblamiento. "Todos, asuntos básicos para el medio rural y para nuestro propio porvenir como especie", ha comentado.

Así, Barbón ha considerado "imprescindible" que Europa escuche al mundo rural. "El camino hacia el equilibrio entre crecimiento y protección del planeta no puede explorarse con oídos sordos a agricultores, ganaderos, pescadores y habitantes de aldeas, pueblos y villas", ha insistido.

"El destino del medio rural no es quedar reducido a un parque temático, un territorio para fines de semana en perpetuo invierno demográfico, sino recuperar su condición de espacio de oportunidades, donde es posible promover iniciativas emergentes y cuyo concurso es imprescindible para asegurar la sostenibilidad", ha comentado el presidente asturiano.

Ha explicado que en Asturias destacan la experiencia de la Red de Desarrollo Rural, que agrupa once grupos de acción local y que en el Principado hay iniciativas "pioneras" como el ticket del emprendedor rural, concebida para impulsar la diversificación, crear empleo y fijar población. "Mi gobierno está dispuesto a aumentar un 40% la dotación del ticket, ahora fijada en 25.000 euros", ha dicho.

También ha señalado que su gobierno propone una modificación del Programa de Desarrollo Rural para incrementar la ayuda de incorporación de jóvenes al campo desde los 50.000 euros actuales hasta un máximo de 75.000.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres