viernes, 26 de abril de 2024 05:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Decae una proposición de Ciudadanos para elaborar un plan autonómico de educación inclusiva

La Junta General ha rechazado este miércoles, en votación semipresencial, una Proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para instar al Gobierno del Principado a elaborar un plan autonómico de educación inclusiva y adopción de medidas en favor de los alumnos con necesidades educativas especiales y específicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 14:06


OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta General ha rechazado este miércoles, en votación semipresencial, una Proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para instar al Gobierno del Principado a elaborar un plan autonómico de educación inclusiva y adopción de medidas en favor de los alumnos con necesidades educativas especiales y específicas.

La iniciativa no contó con el respaldo de PSOE ni Podemos y obtuvo la abstención de IU. Los votos de PP, Cs, Foro y Vox no fueron suficientes para que prosperase la iniciativa defendida por el diputado de la formación naranja Luis Fanjul, que apuntó que Asturias sigue usando instrucciones sin "un marco estable de derechos", apelando al compromiso del resto de formaciones para sacar adelante un plan "que blinde un marco presupuestario" y garantice la "equidad educativa".

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco mostró el respaldo de su partido a la proposición de Ciudadanos, que aceptó las enmiendas de Vox para incorporar la "evaluación previa" de las necesidades y una ejecución material efectiva de los recursos asignados.

Adrián Pumares (Foro) consideró que la proposición tiene "todo el sentido" por atender a uno de los "retos" que la comunidad tiene por delante. De este modo, apuesta por potenciar la educación inclusiva y ofreció su apoyo a la iniciativa.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, también puso el acento en la importancia de mejorar la gestión, al entender que en el ámbito de la educación al alumnado con necesidades especiales las cosas "no se están haciendo bien". "Hacen falta más recursos y profesionales especializados", sostiene, explicando la abstención de su grupo a la espera de una interpelación a la consejera de Educación, Carmen Suárez.

Desde Podemos, Nuria Rodríguez reprochó "el recorte" de la Consejería en personal. "Hay que reforzar la plantilla de especialistas", dijo, justificando el rechazo de su formación a la proposición en "la falta de coherencia" de Ciudadanos al presentar esta iniciativa en Asturias cuando en Madrid respalda recortes en profesionales de atención a la diversidad. "Esta propuesta es papel mojado", asegura, demandando "un aumento de personal".

Por su parte, Gloria García (PP) criticó que la inclusión educativa sea "un tema abandonado" en Asturias para indicar su voto favorable a la PNL. Además, la diputada 'popular' afeó al Principado la falta de recursos y personal destinado al alumnado con necesidades especiales y específicas mientras "se les llena la boca con la equidad y la inclusión".

Finalmente, la socialista Mónica Ronderos argumentó que su grupo no apoyará un plan que "no aporta nada nuevo". De este modo, ha defendido el "indudable compromiso" del Principado por la atención a la diversidad y ha señalado que la iniciativa de Ciudadanos es "atropellada" y evidencia un "gran desconocimiento por su parte", remarcando que Asturias ya cuenta con normativa específica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres