miércoles, 29 de junio de 2022 23:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los colectivos medioambientales reclaman al Principado diálogo para consensuar la Ley de Calidad Ambiental

Once grupos medioambientales asturianos han reclamado este miércoles al Principado participación pública durante la tramitación de la nueva Ley de Calidad Ambiental, que con la actual redacción impulsada por el Principado consideran "lesiva" y "regresiva" respecto a la actual situación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 18:37


OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Once grupos medioambientales asturianos han reclamado este miércoles al Principado participación pública durante la tramitación de la nueva Ley de Calidad Ambiental, que con la actual redacción impulsada por el Principado consideran "lesiva" y "regresiva" respecto a la actual situación.

Así lo ha indicado Nicolás López, representante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en nombre de las once entidades que se han reunido con Podemos Asturies e IU-IX para tratar el contenido de esta norma, que según han denunciado los partidos a la izquierda del PSOE y CCOO, a los que se suman ahora las organizaciones medioambientales, pretende reducir los trámites medioambientales a una mera declaración responsable que dependerá de los Ayuntamientos.

Se trata de la Plataforma Antitérmica de La Pereda, Sociedad Española de Ornitología (SEO), Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA), Ecologistas en Acción, Green Peace, Plataforma contra la Contaminación de Gijón, Coordinadora Ecologista, Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies, Geotrupes, Plataforma Defensa Cordillera Cantábrica y Plataforma Xente Oscos-Eo.

En nombre de todas las entidades, López ha reclamado diálogo para sacar adelante una normativa ambiental de tal calado y ha desmentido que algún responsable del Gobierno asturiano se haya reunido con los grupos medioambientales para consensuarla.

La actual propuesta del Ejecutivo es "muy lesiva" para la conservación del patrimonio natural y supone una "regresión" en las garantías medioambientales, ha denunciado. "Una ley tiene que dar seguridad jurídica a los promotores, pero garantizando que las actividades no afecten negativamente al medioambiente, algo que esta ley no garantiza", ha sentenciado.

Por su parte, desde IU-IX, Ovidio Zapico ha anunciado que van a trabajar durante todo el verano para "tejer mayorías sociales en la calle" que impidan que una ley que "prioriza los intereses privados" y deja de lado el control público, salga adelante. "Hay una parte importante de la acción de este gobierno que está contaminada por lobbies empresariales y esto hay que pararlo por el bien de la democracia", ha afirmado.

Desde Podemos Asturies, Nuria Rodríguez ha denunciado que el PSOE se está "deslizando" a las "líneas rojas" que separan las políticas de izquierda de las de derechas, en referencia al posible pacto con Ciudadanos para sacar adelante una ley que "supone una barra libre para las empresas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres