viernes, 26 de abril de 2024 05:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La partitura en recuerdo de las víctimas de la catástrofe de Gaspar Arroyo sonará en toda España

La Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo ha anunciado este martes que la Diputación Provincial ha concedido una ayuda de 2.500 euros que ha posibilitado al colectivo editar la partitura musical conmemorativa de la catástrofe que será enviada posteriormente a todos los ayuntamientos de capitales de provincia de España, para que se remitan a las correspondientes bandas de música municipales y, si lo desean, la incorporen a su repertorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2016 - 13:05


PALENCIA, 19 de abril de 2016 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo ha anunciado este martes que la Diputación Provincial ha concedido una ayuda de 2.500 euros que ha posibilitado al colectivo editar la partitura musical conmemorativa de la catástrofe que será enviada posteriormente a todos los ayuntamientos de capitales de provincia de España, para que se remitan a las correspondientes bandas de música municipales y, si lo desean, la incorporen a su repertorio.

Tras la negativa de la Fundación Reina Sofía y de otras instituciones, la Diputación de Palencia ha decidido finalmente aportar su granito de arena al entender que es "una iniciativa no solo solidaria con las víctimas, ya que el propio autor ha donado los derechos a una causa benéfica, sino también porque el que trascienda una pieza musical a través de una partitura significa no sólo el apoyar la cultura sino también la música y el trabajo de un palentino" ha explicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

"El que quede testimonio de las víctimas de Gaspar Arroyo a través de una pieza musical en todos los ayuntamientos de España significa siempre una llamada de atención para trabajar por las víctimas y contra la causa que la dio origen", ha subrayado Armisén al tiempo que ha puntualizado que la Diputación vio en este proyecto "un elemento de sensibilización y de apoyo importante que transciende el momento de la tragedia".

Con esta pieza musical titulada 'Solidaridad' y creada por el palentino Miguel Ángel Cantera Escribano, la asociación y todas las víctimas de aquella explosión de gas, quieren agradecer la "solidaridad" recibida y recuerdan que "el mejor lenguaje solidario y humano es el que se expresa a través de la música como lenguaje universal", según ha comentado el presidente del colectivo, José Luis Ainsúa quien ha subrayado que el autor la haya "donado altruistamente, renunciando a todo lo que legalmente podría beneficiarle, en favor de Unicef".

Ainsúa ha manifestado además que con esta pieza "de alguna forma se estará escuchando la solidaridad para con las víctimas inocentes y ajenas a este tipo de tragedias" y ha pedido que "no se baje la guardia ya que se han dado 347 muertes desde 2007 a 2016 por explosiones o escapes de gas". "Las administraciones públicas y los políticos algo deberían de hacer para reducir este tipo de tragedias", ha puntualizado.

Por último, el presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo ha agradecido que la Diputación haya sabido entender que "no es algo perecedero sino que pretende visibilizar más allá de nuestras fronteras a los afectados por este tipo de accidentes " y ha aclarado que no se enviará a las capitales de Castilla y León ya que sus alcaldes y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, han sido invitados al concierto que tendrá lugar el 28 de abril a las 20.00 horas en el Conservatorio de Música de Palencia, para dárselas en mano.

Asimismo, para conmemorar el noveno aniversario de la tragedia de Gaspar Arroyo, el 1 de mayo a las 13.00 horas tendrá lugar un acto floral en las Huertas del Obispo, en el que la Asociación ha invitado a los asistentes que así lo deseen a llevar una flor para depositarla al pie del tejo en memoria de los fallecidos. Además, durante el acto un par de alumnos del Conservatorio palentino interpretarán varias piezas.

Respecto a la situación actual de las acciones de la asociación, su presidente ha lamentado que aún habrá que esperar al menos un año para que salga el juicio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres