miércoles, 29 de junio de 2022 11:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Armisén solicita a la Junta un equipo para la promoción de la autonomía peronal para la zona norte de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha solicitado a la consejera de Familia, Isabel Blanco, un nuevo equipo para la promoción de la autonomía personal que sirva para cubrir, principalmente, la alta demanda de la zona norte de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2022 - 18:38


PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha solicitado a la consejera de Familia, Isabel Blanco, un nuevo equipo para la promoción de la autonomía personal que sirva para cubrir, principalmente, la alta demanda de la zona norte de la provincia.

Estos equipos, según ha explicado Armisén a la consejera durante una reunión en Valladolid y a la que ha asistido junto al diputado delegado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, atienden en domicilio a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus cuidadores, en actuaciones educativas y rehabilitadoras, con el objeto mantener y mejorar sus capacidades funcionales.

Están compuestos por un psicólogo y dos terapeutas cada uno y el personal se encuentra financiado con cargo al Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios sociales básicos entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia.

El objetivo de esta petición se fundamenta principalmente en razones demográficas, debido al alto índice de envejecimiento y discapacidad, así como la dispersión geográfica de la zona. Con ello, estas intervenciones profesionales con eficiencia demostrada, ofrecerán un óptimo apoyo psicosocial especializado favoreciendo la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno, ha explicado.

Por otra parte, Blanco, Armisén y Obispo han hablado del estado en el que se encuentra la gestión de proyectos europeos que gestiona la consejería de Familia y que ejecuta la Institución Provincial.

Ejemplo de ellos son del programa 'Mi Hogar' en la residencia de Mayores San Telmo para la mejora de sus instalaciones, la reforma y dotación tecnológica de algunos CEAS de la provincia como el de Saldaña o Astudillo, o acciones como el sistema de atención permanente para personas mayores en situación de soledad que la Diputación implementa a través de un convenio con Cruz Roja.

Asimismo, han hecho un repaso por las políticas de conciliación que ambas instituciones mantienen en Palencia, como es el caso del programa Crecemos, que en Palencia benefició el pasado año a 360 niños de 0 a 3 años con 22 unidades abiertas.

Se trata de un programa diseñado específicamente para el medio rural y los núcleos más pequeños y se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones. Los ayuntamientos aportan el local y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro mientras que la Institución Provincial financia el 20 por ciento y la Junta el 80 restante.

La aportación, aproximada, que la Junta destinará a este programa el próximo curso que será gratuito, es de dos millones de euros más, hasta alcanzar unos seis.

Finalmente, la presidenta y el diputado delegado del área han reconocido el esfuerzo que hace el gobierno autonómico con este programa con gran demanda en la provincia de Palencia y han solicitado una mejora en la ayuda a domicilio, reforzándola hasta llegar al 90 por ciento de la financiación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres