sábado, 27 de abril de 2024 00:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Restaurado un velo del siglo XII que envolvía una reliquia en la capilla de San Jerónimo de la catedral de Palencia

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado para la Catedral de Palencia un singular fragmento textil, de probable origen fatimí, que envolvía una reliquia descubierta en la capilla de San Jerónimo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2022 - 14:13


PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado para la Catedral de Palencia un singular fragmento textil, de probable origen fatimí, que envolvía una reliquia descubierta en la capilla de San Jerónimo.

La investigación realizada sobre el tejido ha revelado que ha permanecido unido al relicario al menos desde el siglo XVII y que, si bien su uso originario pudo ser civil, posteriormente pudo emplearse como paño de hombros o velo humeral en la liturgia según han trasladado este martes la subdirectora adjunta del IPCE, Susana Alcalde Amieva y la técnico responsable de la intervención, Esther Galiana, durante su presentación.

El tejido, de 136 x 154 centímetros, está realizado con urdimbre de seda y trama de lino con ligamento en tafetán de color azul teñido. En uno de sus extremos presenta una banda decorada con motivos geométricos en amarillos, rojos y azules, así como elementos en negro. Contiene una inscripción que cambia en su manufactura desde los orillos hacia el centro, debajo de la cual se encuentra una transición de tejido en color natural y una nueva banda con decoración sobreteñida de azul.

El tratamiento de restauración realizado en el IPCE ha consistido en una limpieza mediante microaspirado y en la eliminación de arrugas y deformaciones con agua micronizada por ultrasonidos. La consolidación del tejido se ha realizado colocando en su reverso un tul de crepelina de seda en color natural sujeto con hilo de seda, cuya transparencia permite apreciar la delicada ejecución del tejido original.

Finalmente, el tejido se ha montado sobre un soporte de policarbonato celular acolchado con muletón suizo que garantiza su integridad, al tiempo que permite su exhibición.

La pieza se podrá contemplar hasta el 11 de diciembre en la exposición 'Renacer', muestra con la que la Catedral de Palencia está celebrando su séptimo centenario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres