viernes, 26 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EXPOSICIÓN

'¿Me dejas jugar?´ recorre la historia del juguete a lo largo de 125 años

'¿Me dejas jugar? Historia del Juguete Español', es el título de la muestra que se presenta por primera vez en el edificio del Centro Cultural Provincial de la capital palentina y que ofrece al visitante la trayectoria del juguete en España a lo largo de 125 años (desde 1860 hasta 1985). La exposición, organizada por la Diputación de Palencia, esta formada por piezas que proceden de la colección Quiroga-Monte, compuesta al día de hoy por más de 1500 ejemplares, cifra que la sitúa entre las más significativas y completas del país.

Archivado en: Centro Cultural Provincial, Diputación de Palencia, Juguetes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
23/2/2011 - 11:42

'¿Me dejas jugar? Historia del Juguete Español', es el título de la muestra que se presenta por primera vez en el edificio del Centro Cultural Provincial de la capital palentina y que ofrece al visitante la trayectoria del juguete en España a lo largo de 125 años (desde 1860 hasta 1985).

La visita a la muestra permite conocer una gran variedad de modelos concebidos y fabricados por las más destacadas marcas, descubrir los diferentes materiales empleados en sus manufacturas y apreciar los procedimientos técnicos utilizados por la industria juguetera. Y es que, como ocurre con todos los juguetes, los ejemplares expuestos están estrechamente vinculados a los cambios sociales, económicos y tecnológicos de la época de su fabricación y reflejan las formas generacionales de entretenimiento infantil.

La exposición, organizada por la Diputación de Palencia, esta formada por piezas que proceden de la colección Quiroga-Monte, compuesta al día de hoy por más de 1500 ejemplares, cifra que la sitúa entre las más significativas y completas del país.

El comisario de la misma, José Antonio Quiroga, asegura que “todas las piezas mostradas pretenden representar nuestra niñez, desde una memoria, compañera inseparable de emociones y enseñanzas, que permitirá al visitante adulto acceder a los recuerdos de la infancia, a través de los juguetes y juegos que tuvimos, compartimos o deseamos. Hasta el visitante infantil que descubrirá como desarrollaban la fantasía, el ingenio y la creatividad los mayores cuando tenían sus mismas edades, pues ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir”, puntualiza.

En ella, puede contemplarse una selección de los mejores juguetes y fabricantes de los siglos XIX y XX, pues figuran, entre otros, el arrastre de caballos (1860), de la manufactura Jorge Raís; el pequeño arquitecto (1891), de Isidro Palouzie; el zoótropo (1897) de Agapito Borrás; el Teatro Español (1898), de Litografía de Faustino Paluzie; la cuadra con caballos y carruajes (1909), de Hispana; el tren de madera (1918) atribuido a Joaquín Torres García; los personajes el Gordo y el Flaco (1925), de Rogelio Sanchos-La Isla; la primera Mariquita Pérez (1940); los coches de carrera (1966) de Scalextric; la conocida muñeca Nancy (1968), de Famosa; los Madelman (1968-1975) de Madel; el auto SEAT 600 de pedales (c.1959), de Sauquillo o el popular taxi SEAT 1400 C de Barcelona (1963), de Jyesa.

La muestra puede visitarse en el Centro Cultural Provincial ubicado en la Plaza de Abilio Calderón de la ciudad hasta el próximo 3 de abril en horario de lunes a sábado de 11 a 14 horas y tardes de 17 a 21 horas, los domingos de 11 a 14 horas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres